NotiTlax
Image default
Sin categoría

Presidente de Ecuador disuelve al Congreso y aplica la “muerte cruzada” – El Sol de Tlaxcala

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, amenazado de destitución, decretó este miércoles la disolución del Congreso, lo cual implica la celebración de elecciones anticipadas.

El impopular mandatario de derecha, acusado por la oposición legislativa de presunta corrupción en contratos de transporte de petróleo, ordenó “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, señala el documento difundido por la presidencia.

Te puede interesar: Juicio a Lasso abre crisis política en Ecuador

En un país sumido en la violencia ligada al narcotráfico y el descontento popular por el costo de vida, Lasso pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a elecciones generales anticipadas.

La Constitución establece que en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución en el Registro Oficial, el órgano electoral convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años.

“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso en cadena nacional. El gobernante se presentó el martes ante la Asamblea Nacional para defenderse de las acusaciones por supuesto peculado.

Según las denuncias, Lasso decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera la presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria y aseguró que presentó en 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.

Hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Lasso podrá gobernar expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, pero previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Esta es la primera vez que un mandatario aplica la denominada “muerte cruzada“, que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En junio pasado, el Parlamento había intentado destituir a Lasso en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida, pero faltaron 12 votos para sacarlo del poder.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marco Antonio Regil regresa a la televisión… con TV Azteca – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Honra fotógrafo a trabajadores de la construcción – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Defensa de Dani Alves reconoce relación sexual con joven que lo acusa de violación – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax