NotiTlax
Image default
Sin categoría

Presentarán libro donde relatan la estadía de Frida Kahlo en Francia – El Sol de Tlaxcala

Este viernes 19 de mayo en el Palacio de Cultura a las 18:00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Moi Frida”, del escritor y dramaturgo Miguel Vaylon, además de una lectura dramatizada de esta obra que narra pasajes de la vida de Frida Kahlo durante su estancia en París, Francia.

“Moi Frida”, publicado en el 2021, es el segundo libro de Miguel Vaylon cuya carrera se ha enfocado en la escritura de obras teatrales además de ser fundador del Colectivo Cultural Internacional Nadiesha, que desde el 2002 difunde la cultura mexicana a través de eventos en Francia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En su estancia en dicho país, Vaylon se ha dedicado a la investigación documental de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo en París, por lo que es una invitación al lector a recorrer los lugares que visitó ya que además esta obra cuenta con imágenes de fotógrafos mexicanos y franceses, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura.

Este libro se sitúa en 1939 cuando la pintora viajó a la capital francesa para exhibir sus pinturas, la cual sería la primera y la única ocasión en la que, en vida, Kahlo presentó su obra en Europa.

Estos pasajes de su estadía en París son poco conocidos y devela las dificultades y adversidades que atravesó Kahlo durante este episodio de su trayectoria.

No dejes de leer: ➡️ Conoce las bibliotecas más bellas del mundo

Miguel Vaylon detalla que en su investigación se encontró con que para este viaje a Francia, la pintora -quien en ese momento radicaba en Nueva York- fue invitada por artistas de la época; sin embargo pasó por diversos imprevistos, entre ellos su hospitalización.

Le pidió dinero a Diego Rivera para que probablemente se fuera a vivir al Hotel Regina, estuvo ahí hospedada cerca del Museo del Louvre. Desde ahí empezó a descubrir París de día, de noche; un París que le gustaba, pero también detestaba. Pasaba mucho tiempo con los surrealistas a los cuales odiaba; decía y dice en una carta que ‘prefería vender tortillas en el mercado de Toluca que estar compartiendo la mesa con los surrealistas en París, comenta el escritor.

De acuerdo con Vaylon, Frida Kahlo es una de las más grandes referencias de la cultura mexicana en el extranjero y con quien mucha gente alrededor del mundo se identifica por ser capaz de transformar el sufrimiento en arte.

Entérate: ➡️Lenny Maughan, el corredor que crea arte mientras se ejercita

DATO

Miguel Ángel Vaylon Chávez es originario de la Ciudad de México y en su quehacer cultural se ha dedicado a la difusión de la cultura mexicana en diversos países como Estados Unidos, Rusia, Irán, España y Egipto.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Viernes 13 y las supersticiones hay sobre este día en el mundo – 385 Grados

NotiTlax

Volcadura de autobús en La Marquesa deja muertos y heridos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Así luciría Shrek si fuera una película de los 80 – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax