NotiTlax
Image default
Sin categoría

Plasman papel de tlaxcaltecas en la Conquista – El Sol de Tlaxcala

Los antiguos tlaxcaltecas no fueron aliados, ni traidores: fueron conquistadores; esta es la idea central del mural “Síntesis de la Conquista” que forma parte de la exposición “Pintar el Lienzo de Tlaxcala”, actualmente exhibida en el Museo de la Memoria.

 

 

La muestra está creada por historiadores y artistas de diversas partes del país, así como de Colombia y Guatemala, y este mural es la única pieza de un artista tlaxcalteca, Juan Carlos Juárez Álvarez, quien platicó con El Sol de Tlaxcala sobre esta obra de su autoría.

Te puede interesar:➡️Gloria y Sacrificio de Xochitiotzin

El mural de Juan Carlos Juárez está basado en investigaciones de los historiadores, que también forman parte del proyecto, Margarita Cossich Vielman y Rodolfo Juárez.

“Fui seleccionado como parte de una convocatoria de Noticonquista, en diciembre de 2021, para hacer un mural que refleja una síntesis de la obra original del ‘Lienzo de Tlaxcala’, por lo que los investigadores me proporcionaron imágenes que relatan lo que fue la alianza de los tlaxcaltecas con los españoles vista desde otro panorama, no desde el relato de los vencidos sino del relato de los tlaxcaltecas que en realidad fueron conquistadores”.

Este mural plasma a tlaxcaltecas y españoles en su carácter de aliados para la conquista de los pueblos mesoamericanos, desde la visión de los propios señores tlaxcaltecas quienes se muestran a sí mismos como conquistadores.

Más detalles:➡️Reinterpretan el Lienzo de Tlaxcala en Tlatelolco, Ciudad de México

Nosotros pensamos que los tlaxcaltecas solo fuimos aliados pero no, también fuimos conquistadores y conquistamos parte del actual norte del país y de Latinoamérica. Este mural nos relata precisamente cómo se fue avanzando en estas conquistas”, señaló el artista originario de Acuitlapilco.

 

 

Asimismo, esta reinterpretación de “El Lienzo de Tlaxcala” -obra artística creada por los tlaxcaltecas alrededor del año 1550 que narra de forma pictográfica las guerras libradas entre 1519 y 1541- destaca el papel de la mujer.

“La mujer es muy importante en esta alianza porque no solo es fundamental para la comunicación entre españoles e indígenas, también forma parte de las estrategias de los ejércitos”.

Te recomendamos:➡️Respaldará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura atención a los murales

El mural “El Lienzo de Tlaxcala” es una reproducción, basada en investigaciones realizadas por historiadores que integran el Seminario del Lienzo de Tlaxcala, la cual sugiere que el mural original se pudo haber localizado en alguna de las antiguas casas reales.

 

 

“Es importante rescatar estos elementos pictográficos y poderles dar mayor difusión, porque de acuerdo con los relatos de mis compañeros de la exposición, estos murales estaban ubicados en alguno de los palacios, que hoy pueden ser los actuales palacio municipal o palacio de gobierno. Esto de acuerdo con los relatos de Diego Muñoz Camargo”, señaló Juan Carlos Juárez.

Otro de los aspectos a resaltar de esta pieza es el uso del color, que se realizó a semejanza de los colores de los cuales disponían los indígenas.

Continúa leyendo:➡️Participan artistas nacionales y extranjeros, en proyecto “El signo de las mujeres”

“Traté de hacer esta obra lo más parecido a los materiales de los que disponían los indígenas tlaxcaltecas, por lo que vemos el rojo de la grana cochinilla, amarillo ocre de los cuales se genera el verde”, detalló.

Para Juan Carlos Juárez Álvarez representa un orgullo ser el único tlaxcalteca que forma parte de la muestra “Pintar el Lienzo de Tlaxcala”, que a través de investigación histórica y propuestas artísticas, da una nueva visión sobre el papel de los tlaxcaltecas para la unión de dos culturas, que dio origen al pueblo mexicano.

  • Este mural puede apreciarse en la muestra “Pintar el Lienzo de Tlaxcala” que está abierta al público de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en el Museo de la Memoria.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Incendio consume más de 680 hectáreas de bosque en el Parque Izta-Popo – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Serie del Caribe 2023: Los Cañeros de México obtienen el tercer lugar – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Masterclass de Iñárritu causa tumultos en el FICM; abren nueva clase – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax