NotiTlax
Sin categoría

No recibirán dinero municipios omisos – El Sol de Tlaxcala

Este año únicamente accederán a los recursos económicos y materiales aquellos municipios que hayan cumplido con la certificación de los Exámenes de Control y Confianza de sus policías, para así garantizar el correcto desempeño de los mismos, adelantó Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Tlaxcala (Cesesp).

 

 

En entrevista, comentó que la certificación será un requisito indispensable para que el gobierno del estado les brinde apoyo a los presidentes municipales, principalmente recursos económicos y materiales como uniformes, patrullas o armamento.

Lee también:➡️Se disputan comunas a policías certificados

Agregó que la construcción de los Centros de Inteligencia (C2) será en los 17 municipios que hayan cumplido con las evaluaciones periódicas a sus cuerpos de seguridad.

 

 

Mencionó que también quedarán fuera de los proyectos especiales incluidos en el presupuesto de egresos de este año, ya sea de índole federal o estatal, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que es aplicado para cumplir las estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

“En el pasado Consejo de Seguridad Pública llevado a cabo por la Federación fue anunciado un nuevo fondo de mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de estados y municipios, que es una estrategia derivada de la última reforma constitucional por la cual fue creada la Guardia Nacional, y se logró que ese dinero sea destinado solamente para los estados y no solo para las fuerzas federales”, añadió.

Más detalles:➡️Policías de Hueyotlipan desertan tras certificación

 

 

EL AVANCE, DEL 59 %

Hernández Pulido informó que con corte al 31 de diciembre, en Tlaxcala el 59 % de los policías municipales están certificados en esos exámenes, y que significa un importante avance en comparación con septiembre del 2021 cuando inició la actual administración que era apenas del 10 %, y que significa que superaron la meta establecida en octubre pasado, que era lograr por lo menos el 50 %.

“Es un gran avance… Hay alcaldes que ya avanzaron en sus procesos, pero no hay ningún municipio que al momento cumpla al 100 % con la certificación de sus cuerpos policiales”, dijo.

No te pierdas:➡️Reciben certificación 273 policías estatales

 

 

Indicó que actualmente hay alrededor de 30 directores municipales de seguridad con certificación, que significa el 50 % de las direcciones en el estado, pero que el otro 50 % no solo está sin certificación ya que ni siquiera han hecho una solicitud de los exámenes el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza. “En el caso de los directores municipales de seguridad son nombramientos que regularmente recaen sobre personas de confianza de los alcaldes, de ahí que el que continúen en el cargo sin tener certificación es responsabilidad directa de esas autoridades”.

Comentó que los municipios son autónomos y que por lo tanto no es posible decidir sobre la administración, pero que lo que el gobierno del estado sí puede hacer es dejar de darles dinero a quiénes no han llevado a cabo la certificación de sus policías, comentó.

Finalmente, recordó que prácticamente los alcaldes de los 60 municipios fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior por incurrir en posible daño patrimonial al pagar salarios a policías no certificados.

Entérate:➡️Merman certificaciones policiacas a Cuaxomulco

  • Los alcaldes de los 60 municipios del estado fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior por incurrir en posible daño patrimonial al pagar salarios a policías no certificados.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ofrecen transporte a alumnos de la Facultad de Agrobiología de la UATx – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Delfina Gómez solicita al IEEM cambiar fecha del primer debate – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Discapacidad no limita a docentes tlaxcaltecas – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax