NotiTlax
Sin categoría

PIB de México creció 3.6% anual en 2022, según el Inegi – El Sol de Tlaxcala

En el cuarto trimestre de 2022, la economía mexicana creció 3.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impulso del Producto Interno Bruto (PIB) provino principalmente del sector primario, relacionado con las actividades del campo, del cual se obtuvo un crecimiento de 6.3 por ciento anual.

Te puede interesar: Actividad económica cierra el 2022 con tres meses a la baja, según el Inegi

El dato reportado por el organismo quedó por encima del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron un crecimiento de tres por ciento en 2022.

De igual forma, superó la expectativa de 2.4 por ciento planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer la estimación oportuna del PIB, el Inegi resaltó que el sector terciario fue otro de los rubros con el mejor dinamismo en el año pasado, ya que registró un alza de 3.6 por ciento.

Por su parte, las actividades industriales o secundarias crecieron solamente tres por ciento en comparación con el 2021, según el instituto encabezado por Graciela Márquez.

Ayer, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, aseguró que por lo menos hasta noviembre el país tenía un crecimiento acumulado de 2.9 por ciento, derivado de una reactivación económica mejor a la esperada.

En una conferencia de prensa, el funcionario afirmó que los pronósticos de analistas distaban mucho de la realidad observada por inversionistas, por lo cual también descartó que la dependencia modificara sus estimados de crecimiento para 2023.

“Una vez más se ha detectado una inusual divergencia entre lo que los analistas perciben, y la realidad que perciben los tomadores de decisiones de inversión en nuestro país, de tal manera que el crecimiento está resultando por encima de lo que la mayor parte del consenso de analistas tiene”, reiteró Yorio González.

Para este año, la SHCP espera que la economía crezca hasta un tres por ciento, como resultado de un mayor dinamismo del comercio exterior, así como por las inversiones en proyectos de infraestructura en el país.

En la comparación trimestral del PIB, el Inegi reportó que la economía mexicana creció 0.4 por ciento al cierre de 2022.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este crecimiento fue consecuencia de un alza de dos por ciento en el sector primario, mientras que las actividades secundarias y terciarias crecieron 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México vs Venezuela beisbol: Líderes en las Serie del Caribe – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Joven detenido por filtrar secretos del Pentágono comparecerá ante un tribunal en EU – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Alejandro Gertz Manero deja temporalmente FGR por problemas de salud – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax