NotiTlax
Image default
Sin categoría

Nutriólogos, esenciales en cuidado de la salud – El Sol de Tlaxcala

El nutriólogo juega un papel importante en la sociedad porque son los responsables de cuidar la salud y prevenir enfermedades, pues la obesidad, hipertensión e insuficiencia renal derivan de una mala alimentación, menciona Alfredo Adán Pimentel, secretario de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

En la celebración por el Día del Nutriólogo realizada en el Teatro Universitario, asevera que cada 27 de enero tienen la oportunidad de reflexionar sobre los alcances de los nutriólogos y su formación, fecha que fue instituida desde 1975 cuando fundaron la Asociación Mexicana de Nutriología A.C.

Lee más:➡️UATx, depositaria de sabiduría: Rector

Destaca que estos profesionistas pueden ayudar a mejorar las enfermedades, pues la mayoría de los sobrevivientes de Covid-19 tuvieron una mejor nutrición, mientras que las personas que no llevaron buenos hábitos alimenticios presentaron mayor incidencia en decesos.

El secretario de Investigación Científica señala que estos profesionistas van de la mano con otros especialistas, pues investigan, calculan y se vinculan con diferentes áreas para atender la salud de sus pacientes, pero aún falta mucho por hacer en el tema de políticas públicas para fomentar estilos de vida saludables.

Externa que en la universidad tienen la oportunidad de formarse y adquirir conocimiento, pero también surgen los proyectos y programas que son dirigidos a la sociedad y cada egresado cumple una función importante en el ámbito laboral.

Entérate:➡️Renueva UATx su cuerpo ejecutivo, aplica paridad de género en secretarías

Puntualiza que la licenciatura en Nutrición de la UATx mantiene sus estándares de calidad y continuamente revisan sus programas para brindar lo mejor a los estudiantes.

Dice que el nutriólogo no solo debe ser de teoría, también debe contar con práctica y tener la capacidad de desenvolverse en distintos ámbitos para transmitir conocimiento, esto es parte de la revitalización del Modelo Humanista Integrador en Capacidades que dirige el rector Serafín Ortiz Ortiz.

Antes de concluir su mensaje, pide no creer en los productos milagro porque ponen en riesgo su salud, lo mejor es acercarse con un profesionista que tiene ética y conocimiento.

No dejes de leer:➡️Fortalecerán formación de alumnos de Derecho en la UATx

En el evento, Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, comenta que el estado nutricional de las personas es muy importante en todas las etapas de la vida.

“La nutrición es un componente básico de salud y su incorporación a los servicios integrados es una necesidad, de acuerdo con el panorama epidemiológico, la manutención es un problema de salud pública y su impacto en enfermedades crónico-degenerativas es determinante”, enfatiza.

Por lo tanto, la labor del profesional en nutrición es fundamental para que la población adquiera buenos hábitos alimentarios mediante estrategias de prevención, educación, atención y cuidado de la salud.

Más información:➡️En 2022, cuenta UATx con más investigadores

Agrega que los estudiosos de la nutrición tienen un área de oportunidad mediante la búsqueda de conocimientos y teorías científicas actuales, la adquisición de competencias, habilidades y capacidades que les permitan llevar información y educación a la población.

Al concluir el acto protocolario, comenzó la jornada académica “XXIII años formando nutriólogos UATx”, integrada por cuatro ponentes que compartieron experiencias y conocimientos para fortalecer la actividad.

Los temas fueron “Alimentos funcionales, componentes bioactivos y su efecto benéfico en la salud”, “Ergonutrición en el deportista de alto rendimiento”, “Importancia del nutriólogo en los servicios de alimentos” y “Proceso de atención nutricional en el área hospitalaria”.

Lee también:➡️Calidad de alimentos a bajo costo, ofrece el comedor de la UATx

EGRESADOS

  • En 24 años de existencia de la licenciatura en Nutrición de la UATx, han egresado más de mil profesionistas de este programa académico que cuenta con doble acreditación.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mantiene la tortilla un precio estable – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Muestra gastronómica como parte de los eventos del Bicentenario de Yauhquemehcan

NotiTlax

Biden se centrará en el fentanilo durante conversaciones con líderes de México y Canadá – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax