NotiTlax
Sin categoría

Murió el compositor Víctor Rasgado Flores – El Sol de Tlaxcala

Víctor Rasgado Flores, compositor de ópera, música sinfónica y de cámara, cuya obra es un referente en la música contemporánea de México, murió a los 63 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Es autor de las obras Anacleto Morones, con libreto basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo; Revontulet, fantasía para piano, percusión y conjunto instrumental; Revuelos, para trompeta, piano, contrabajo y percusión.

Te puede interesar: Murió la dramaturga Luisa Josefina Hernández

Su ópera El conejo y el coyote se basa en una serie del pintor Francisco Toledo. También llevo al pentagrama la novela de Federico Gamboa Santa, y escribió la pieza Paso del norte, inspirada en El viaje de los cantores, del dramaturgo Hugo Salcedo

“Sus obras comprenden los géneros de ópera, música sinfónica, música electroacústica, ballet y música de cámara, las cuales han sido grabadas en México e Italia”, señala el INBAL en un comunicado.

El compositor fue distinguido con la Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde finalizó sus estudios con una tesis sobre el nacionalismo musical mexicano.

Formó parte en Italia el Ensamble Sones Contemporáneos y en México organizó los Cursos Internacionales de Composición Franco Donatoni (1993-1998), además de ser distinguido con la Medalla Mozart.

Primer lugar en cuatro concursos internacionales de composición: Olympia (Grecia-1993), Alfredo Casella (Italia-1993), Iberoamericano (España-1992), y Orpheus (Italia-1994); en este último su ópera Anacleto Morones con libreto del cuento homónimo de Juan Rulfo, fue premiada, publicada y estrenada en el Teatro Caio Melisso de Spoleto Italia.

En 1994 estrenó en Siena, Italia, su obra Revontulet, fantasía para piano, percusión y conjunto instrumental. Ese año fue prolífico, pues también estrenó Revuelos, para trompeta, piano, contrabajo y percusión, en el Carnegie Hall de Nueva York, durante el festival Sonidos de las Américas.

Estudió piano a los seis años y posteriormente composición en la Escuela Nacional de Música, y en el Centro de Investigación y Estudios de la Música en México. En 1984 ingresó a la Royal School of Music (Inglaterra) y en Italia de 1985 a 1993, en el Conservatorio G. Verdi de Milán, la Academia Chigiana de Siena y la Academia de Alto Perfeccionamiento Lorenzo Perosi de Biella (Italia). Sus principales maestros fueron María Antonieta Lozano y Franco Donatoni.

Trabajó en instituciones y proyectos en su estado natal, Oaxaca, uno de ellos como fundador y director del Taller de Creación Musical de Oaxaca, impulsado por el pintor Francisco Toledo, teniendo como sede el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). También fue coordinador artístico del Festival Eduardo Mata.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Esmeralda Verdugo narró su embarazo: del miedo a perder su trabajo al respaldo de Xolos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Mirando hacia el futuro: José Manuel Aguilera se prepara para celebrar 30 años de La Barranca – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Infecciones respiratorias, lo que más afecta a niñez tlaxcalteca – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax