NotiTlax
Image default
Sin categoría

Minerva Hernández | Consejo de Europa – El Sol de Tlaxcala

El Senado de la República tiene, entre otras funciones, la de realizar tareas de política exterior y vínculos con otros países; en este contexto, me honro en ser parte de la delegación de integrantes del Congreso de la Unión que participan en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se exponen buenas prácticas legislativas de los más de cuarenta países miembros.

Como integrante de esta delegación, he expuesto diversos temas que han merecido valiosas retroalimentaciones y reconocimientos por parte de los parlamentarios europeos. Debo decirle que este hecho se ha traducido en mayor esfuerzo para representar a México y a mi tierra, como la única tlaxcalteca que forma parte de este importante ejercicio parlamentario.

En este sentido, le comparto que abordaré temas que son trascendentales en la visión gubernamental y legislativa, que deben ser tratados con la profundidad e impacto que tienen en los seres humanos.

Por una parte, hablaré sobre políticas de prevención y consecuencias de los desastres naturales, una situación que merece no solo la atención, sino la inmediata acción de los gobiernos, ante las inminentes consecuencias del cambio climático.

No hace mucho en Tlaxcala, hemos sido testigos del riesgo en el que se encuentra el campo del oriente del estado, ante las sequías y heladas que han azotado a la zona. También el municipio de Calpulalpan sufrió afectaciones por la caída atípica de granizo, generando daños en viviendas principalmente de bajos recursos.

Frente a este panorama, resulta por demás preocupante la desaparición de los fideicomisos de desastres naturales en México, sin que fueran sustituidos por recursos o acciones con perspectiva de prevención, una acción que resultará en consecuencias trágicas para el país, ante la falta de presupuesto del Gobierno Federal para atender la problemática que impliquen terremotos, inundaciones, huracanes, sequía y demás siniestros naturales.

En este mismo foro, tendré la posibilidad de hablar sobre la juventud y los medios. Por eso plantearé que indiscutiblemente la tecnología ha beneficiado al desarrollo de la humanidad y la pandemia acortó la brecha digital entre la población, también debemos hacer un análisis respecto del impacto que los medios, principalmente internet, tienen sobre la juventud.

El filósofo y sociólogo de la comunicación Marshall McLuhan y su famosa frase “El medio es el Mensaje”, haciendo referencia al estudio amplio del cambio social que representa que ciertos mensajes sean expuestos ante la audiencia, y cómo ésta los interpreta e incorpora como parte de su realidad y vida cotidiana.

En este sentido, bien vale la pena preguntarnos no sólo qué contenido está consumiendo la juventud, sino cuál es el efecto que éste tiene sobre los usuarios jóvenes en términos de conducta y percepción, de tal manera que el uso excesivo de los medios digitales entre la comunidad joven, bien puede generar un cambio social en detrimento incluso de sus propias vidas, tanto en términos de salud mental y física así como convivencia y relación con otras personas.

Otro periodo perdido…

Estamos a final del periodo legislativo y debo reconocer con tristeza que el Senado de la República queda mucho a deber a los tlaxcaltecas y mexicanos, porque debido al Grupo Parlamentario del partido en el gobierno, los temas que deberían ocupar la agenda pública (seguridad, transparencia, economía, salud, educación, medio ambiente, combate a la violencia contra las mujeres, entre otros) simplemente no se abordaron y por tanto, no hay soluciones legislativas concretas que coadyuven a una mejor convivencia social.

Le invito a que siga mis participaciones a través de mis cuentas oficiales en redes sociales. Como cada martes, le agradezco el favor de su lectura.

En el Consejo de Europa abordaré temas que son trascendentales en la visión gubernamental y legislativa, que deben ser tratados con la profundidad e impacto que tienen en los seres humanos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cabeza de Vaca denuncia a Villarreal y Nieto por fabricar pruebas en su contra – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Gran variedad de productos se ofrecen en el Mercado de Artesanos de la Capital – 385 Grados

NotiTlax

Apadrina Vicente Morales generación de “Empalabradas y Tribunos” – 385 Grados

NotiTlax