NotiTlax
Image default
Sin categoría

Memoria de papel | “HITazo”, detonante de atención especializada – El Sol de Tlaxcala

El 30 de abril de 2007 quedó consolidado uno de los proyectos en materia de salud más importante del estado, con una inversión de 179.5 millones de pesos: el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

La portada de El Sol de Tlaxcala del lunes 30 de abril daba cuenta de este hecho sin precedentes, en sus páginas se leía “HITazo médico”, para describir este desarrollo de magnitud regional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La inauguración corrió a cargo del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, como quedó grabado en la Memoria de Papel del Diario de los Tlaxcaltecas.

Datos revelados en 2007 por la Secretaría de Salud (Sesa) refieren que en el inmueble se invirtieron 141 millones de pesos para su construcción y 38.5 millones para su equipamiento. Obra realizada en la primera etapa del sexenio de Héctor Israel Ortiz Ortiz, en esa época fue considerada una de las más importantes de su administración.

NACIÓ DE LA NECESIDAD DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

No dejes de leer: ➡️ #MemoriaDePapel | Mercado “Emilio Sánchez Piedras” definió el paisaje urbano

El exgobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, en entrevista para este Diario resaltó que el proyecto nació años antes, cuando era diputado federal (cargo que ostentó de 2000 a 2003), pues a su oficina de atención frecuentemente acudían familias en búsqueda de atención especializada para sus hijos.


Sin embargo, en la entidad no había espacios de atención especializada para la niñez, ante esta situación el exgobernador refirió que “como legislador del estado de Tlaxcala se acercaban con mucha frecuencia personas que tenían niños enfermos, entonces acudimos a la ciudad de Puebla o México a pedir el auxilio de los hospitales para que los atendieran”.

Recuerda que con desdén en Puebla decían “ya nos cayó otro ‘tlaxcalazo’ y a mí me daba mucho coraje eso”, entonces resultado de la necesidad de la gente, Ortiz Ortiz se propuso como primera obra de su gobierno construir un hospital infantil. Compromiso que hizo público.

Te recomendamos: ➡️ Memoria de papel | Fatal accidente marcó a Tlaxcala en 1989

OBRA CONTÓ CON RESPALDO PRESIDENCIAL

El proyecto fue acogido por el Gobierno Federal, era la etapa final del sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando Héctor Ortiz asumió el cargo de gobernador (impulsado por el Partido Acción Nacional), lo que permitió que el Presidente de la República dispensará gran atención a Tlaxcala.

La solicitud por parte del Gobierno del Estado para construir el HIT fue aceptada, pese a la amplia inversión que esto implicaba, pues además de la obra fueron necesarias las gestiones para adquirir el terreno que resguardaría la infraestructura.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

No obstante, los recursos fueron liberados por la administración de Vicente Fox para la obra de alto impacto y correspondió a Felipe Calderón Hinojosa la inauguración de una de las estructuras hospitalarias de mayor relevancia.

En 2007, el HIT fue considerado uno de los mejores hospitales infantiles de México debido a que hacían trasplantes renales, contaban con expertos cirujanos, pediatras, neumólogos, entre otros especialistas, además de un equipamiento excepcional.

“HITAZO” MÉDICO

Lee más: ➡️ [Video] Memoria de papel: Reúne a sectores el futbol llanero

El 30 de abril de 2007 a ocho columnas El Sol de Tlaxcala resaltaba la leyenda “HITazo médico”, así fue calificada la obra de más de 179 millones de pesos que daría una atención especializada a infantes tlaxcaltecas.

Tal fue el impacto de la consolidación del Hospital Infantil, que en su visita el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó su compromiso por fortalecer al sector salud en la entidad.

El Ejecutivo Federal no solo prometió mayor inversión económica para mejorar la infraestructura hospitalaria, sino firmó que la “Alianza por un México Sano”, que tenía el objetivo de mejorar los servicios médicos así como el abastecimiento permanente y precios accesibles en medicamentos.

No te pierdas: ➡️ Memoria de papel | Perdura el legado de Desiderio H. Xochitiotzin


La inauguración de este nosocomio también impactó con la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Pediatría, pues con esta infraestructura de inicio el beneficio sería para un promedio de un millón de habitantes, al menos 450 mil provenientes del estado.

HOSPITAL INFANTIL, DE PRIMER NIVEL

La operación del hospital inició de manera gradual, primero por el área de urgencia y consulta externa, aunque en su servicio también cuenta con sala de cirugía general, hospitalización, cuarto de choque, oftalmología, estomatología, terapia intensiva, enfermería y quirófano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Hospital Infantil de Tlaxcala está construido en una superficie de seis mil 616.94 metros cuadrados, en un terreno cuya superficie es mayor (30 mil 157 89 metros cuadrados), espacio que permitió la construcción de dos áreas específicas para el aterrizaje y despegue de helicópteros para traslados de emergencia.

El nosocomio está integrado, además, por ocho edificios: el de cirugía, urgencias, hospitalización, administración y enseñanza, consulta externa, farmacia y albergue.

En el área de consulta externa, el hospital cuenta con diez consultorios de especialidades entre los que destacan medicina interna, oncología, cardiología, cirugía pediátrica y reconstructiva, nefrología, otorrinolaringología, traumatología, oftalmología, neurología, estomatología, farmacia y archivo clínico.

Más información: ➡️ Apizaco tuvo un campo de aviación

Dentro del área de urgencias están integrados los departamentos de valoración, observación, rehidratación, curaciones y endoscopía. El nosocomio cuenta con un quirófano central equipado con dos salas de operaciones, una de ellas con mesa doble para trasplantes, además de salas para cuidados intensivos neonatales, preescolares y escolares.

En total, el hospital cuenta con capacidad de 40 camas, 14 para preescolares, 12 de escolares y 14 para lactantes.


Dentro de la superficie total fue construido un albergue de servicios básicos para los familiares de los pacientes críticos, con capacidad de 24 camas.

Entérate: ➡️ [Video] Memoria de papel | Tlaxcala, anfitrión del fuego olímpico

HIT IMPULSA COMPLEJO HOSPITALARIO

Previo a la administración de Héctor Ortiz, su antecesor Alfonso Sánchez Anaya impulsó la operación del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, en apoyo a los sectores públicos y privados del estado.

Por lo que la administración “orticista” impulsó la gestión de otros dos terrenos y lograron una donación muy importante por parte de la comunidad, de ahí se creó lo que se conoce ahora como la zona de hospitales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

11 áreas de especialidad, cirugía, urgencias, hospitalización, administración y enseñanza, consulta externa, farmacia y albergue tiene el HIT.

INVERSIÓN

  • Para la edificación del HIT se invirtieron 141 millones de pesos para su construcción y 38.5 millones en equipamiento.
  • La construcción del Hospital Infantil de Tlaxcala consta de una superficie de seis mil 616.94 metros cuadrados.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Apogeo de la Luna en enero de 2023: el día que estaremos más lejos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Inauguran la Casa del Diseño; presentan las nuevas colecciones de invierno – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Taylor Swift arrasa en Billboard: se apodera de los 10 primeros lugares del Top Hot 100 – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax