NotiTlax
Sin categoría

Manuel Ramos Negrete llevará música acusmática al MUAC – El Sol de Tlaxcala

El músico y compositor tlaxcalteca Manuel Ramos Negrete se presentará en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, en la Ciudad de México, como parte del programa Foco-Francia, en el que se ejecutan piezas de música acusmática.

En entrevista con este Diario, Ramos Negrete explicó que la música acusmática se refiere a piezas creadas especialmente para ser escuchadas a través de bocinas, y de esta forma crear un sonido envolvente dentro del recinto.

Más información: ➡️ Convoca Secretaría de Cultura a “Tlaxcalteatro” para grupos escénicos

“Este es un ciclo que está realizando el Centro de Cultura de la UNAM sobre música francesa,entonces la programación incluye música para orquesta de compositores franceses. En esta ocasión estaré presentando piezas de Francis Dohmont y Jean Claude Risset, para crear espacios acústicos”.

Manuel Ramos es uno de los pocos artistas tlaxcaltecas que se ha especializado en en música acusmática; para ello, luego de sus estudios en la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se estableció en Canadá para especializarse en el Conservatorio de Música de Montreal.

Lee más: ➡️ Muere a los 88 años el Nobel de Literatura Kenzaburo Oe

Esta fue mi especialidad cuando estudié en Montreal, porque sigue sin existir una formación así aquí en el país, como una maestría o licenciatura o doctorado, entonces eso me hizo salir de México”.

El músico define a este tipo de eventos de música acusmática como una presentación donde no hay instrumentos, ni músicos, pues el sonido proviene de bocinas.

Entérate: ➡️ Muestran obras creadas con Inteligencia Artificial

El concepto es como si estuvieras en la sala de cine, solo que es cine para los oídos; se oscurece todo o se pueden poner luces para ambientar, pero es casi a oscuras y la música va a través de las bocinas, con esta idea de crear espacios y que tú te transportes a otros lugares”.

Manuel Ramos Negrete, músico y compositor

El concepto (de la música acusmática ) es como si estuvieras en la sala de cine, solo que es cine para los oídos”

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Incentiva ayuntamiento de Huamantla activación física en los jóvenes  – 385 Grados

NotiTlax

Fallece Lance Reddick, actor conocido por sus papeles en The Wire y John Wick – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

PVEM va en alianza con Morena para elecciones del Edomex 2023 – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax