NotiTlax
Sin categoría

Interpondrán organizaciones protectoras recursos legales para echar abajo nueva Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala – 385 Grados

*Reprocharon que el reciente ordenamiento es una simulación en el que se privilegia el exterminio de perros en situación de calle.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Ciudadanos, voluntarios y representantes de organizaciones protectoras de animales, anunciaron que interpondrán los recursos legales ante las instancias correspondientes, con el objetivo de echar abajo la recién aprobada Ley de Bienestar Animal para el estado de Tlaxcala, al considerar que estos seres vivos están en riesgo.

La tarde del viernes marcharon por las principales calles de la capital del estado, con la finalidad de insistir a la titular del Ejecutivo determine vetar los términos en los que fue aprobado dicho ordenamiento documento.

En entrevista, Agustín Sarmiento, representante de la organización Denuncia Maltrato Animal, comentó que la ley aprobada por diputados locales el pasado 15 de diciembre, contraviene el acuerdo internacional de la UNESCO, del que México forma parte, entonces “ese simple tratado lo vuelve constitucional y ser defendible en amparo, ya les dije por dónde vamos. Entonces lo vamos a hacer por los medios que sean”.

Comentó que la principal preocupación es que los legisladores dotaron de facultades a la Secretaría de Salud (SESA) de realizar acciones encaminadas al control de animales en situación de calle en la entidad, en las que se, consideró, se da prioridad al exterminio.

“Hubo modificaciones a la ley recientemente, en la que se hicieron pues apreciaciones, en las que es más importante el exterminio; seguir manejando esa política de mandar a las perreras, de darle privilegio a la Secretaría de Salud,  cuando ese tema es de la Secretaría de Medio Ambiente”, reprochó.

Consideró que los foros realizados son una simulación, pues las propuestas que presentaron diversas organizaciones no fueron tomadas en cuenta, una de ellas, que aquellos ciudadanos que comprobaran que esterilizaron a sus perros o gatos podrían ser objeto de descuentos en el cobro de refrendo vehicular o emplacamiento, con el objetivo de promover entre la ciudadanía el cuidado de los animales y evitar la sobrepoblación.

En el caso de aquellas personas que se dedican a criar perros, se planteó la posibilidad de imponer una cuota de entre 60 mil a 100 mil pesos.

Expuso que de acuerdo con cifras internas, al año son sacrificados  23 mil perros en la entidad,  por lo que “creemos que solamente es una simulación, es una simulación, por qué, porque no se atiende el problema pensamos que iba a haber mejoras y pues resulta ser que no, no  hubo mejoras,  es lo contrario”.

Asimismo, señaló que Tlaxcala se encuentra en pañales en la creación de instituciones como Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al ambiente y la Coordinación de Bienestar Animal en busca de la protección animal a las cuales, no se les dotaron de recursos, de insumos ni de personal necesario para ejercer sus funciones.

Ante este panorama, sentenció que los más de 12 mil 600 voluntarios en Tlaxcala realizan acciones de protección a los animales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lupita vestirá de color y tradición en el “Carnaval Tlaxcala 2023” – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Convoca Sedif a la población en general a apoyar a damnificados del terremoto en Turquía y Siria – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Mantiene en Tlaxcala descuentos en pagos de derechos y obligaciones para transporte público en 2023 – 385 Grados

NotiTlax