NotiTlax
Image default
Sin categoría

Hacia la política fiscal que México necesita – El Sol de Tlaxcala

Este lunes se realizó en el Senado de la República el Congreso de Reformas Fiscales, que logró reunir a expertos en la materia, académicos, autoridades y legisladores, quienes coincidimos en buena medida, sobre la urgencia de establecer una política fiscal con perspectiva transversal, que permita fortalecer a la economía de nuestro país.

En reiteradas ocasiones he manifestado que México carece de una estrategia que fortalezca la economía desde la raíz. La necedad de anteponer una política de persecución y terrorismo fiscal, ha traído como consecuencias la falta de certidumbre para la inversión privada, aunada a la ausente inversión pública que se ha limitado en las tres obras prioritarias para el presidente, y cuya ejecución, en un hecho sin precedentes en un país demócrata, ha estado en manos del Ejército mexicano.

En los últimos días ha habido una falsa sensación de fortaleza de la economía derivado del tipo de cambio del peso frente al dólar. Esta visión representa en sí misma una interpretación errónea y limitada, que impide ver las carencias estructurales de la economía mexicana. Ni el tipo de cambio ni las remesas, son resultado de la política económica del presidente, como se pretende hacer creer a los mexicanos, igual que ocurrió con el precio de la gasolina, que por cierto, aún no llega a los anhelados 10 pesos por litro.

Como lo expresé en el foro, comparto con ustedes que es urgente que iniciemos con el debate de las reformas fiscales que necesita México, pero también es verdad que ese debate se debe dar con responsabilidad, seriedad y a la altura de nuestro país, que hoy se coloca como la quinceava economía más grande del mundo y la segunda de América Latina.

Reitero que México necesita abordar temas trascendentales como el Federalismo Fiscal y la Convención Nacional Hacendaria para modernizar nuestro sistema tributario nacional.

Cien años del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Este Congreso coincide con el año del centenario de la fundación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, un gremio unido y en permanente capacitación para enfrentar los retos que cada año nos deparan en materia fiscal.

Extiendo una felicitación y reconocimiento a mis colegas de todo el país, y en especial al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, por su incansable labor de análisis y actualización y capacitación.

La oportunidad perdida en la reunión trilateral

Después de la visita de los presidentes de Estados Unidos y Canadá en el marco de la reunión de Líderes de América del Norte, México perdió la oportunidad de consolidar la relación, estrecharla y quitar de en medio las dudas sobre el T-MEC, para fortalecer la economía de nuestro país.

Es claro que México es un socio comercial importante en la relación trilateral, por ello es que el presidente debió anteponer el interés de la Nación, sobre su ideología política. Lamentablemente esto no ocurrió.

Agradezco el favor de su lectura.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Castañeda desempolva su repertorio para su próximo concierto – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

El Salvador exporta modelo antipandillas – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Alcalde de Tepeyanco margina a Xalcaltzinco, acusa presidenta – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax