NotiTlax
Sin categoría

Hace falta afianzar los lazos paternales – El Sol de Tlaxcala

De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional “Me escuchas 2022”, en Tlaxcala es necesario reforzar los lazos paternos, pues los niños y adolescentes consideran a sus papás como la tercera figura a la que le tienen confianza.

Ayer, en el Patio Vitral del Congreso local y frente a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del DIF estatal, los impulsadores estatales de la trasformación de derechos de niñas, niños y adolescentes, externaron qué les hace feliz, qué les preocupa, qué les gusta y cuáles son sus intereses.

Continúa leyendo:➡️Retardan hombres su proceso para ser padres

Esa consulta es un mecanismo sin precedentes para que los niños y adolescentes sean escuchados y tomados en cuenta en las formas de gobernar y legislar, para la construcción de políticas públicas cada vez más cercanas a esos grupos de la población.

Adriana Zacapa, una de las impulsoras estatales, habló de la falta de confianza que hay en los papás, pues dijo que a los niños y adolescentes les gusta platicar más con su mamá porque es quien les da más seguridad y porque es una persona muy importante en sus actividades diarias, pero reprochó la falta de esa cercanía con los padres en quienes confían incluso después de algún amigo.

Por eso, cuestionó que falte algo al momento de ejercer la paternidad, y solicitó a las autoridades realmente poner atención y escuchar lo que han expresado para que puedan atender sus necesidades, como el generar más actividades que permitan la convivencia entre padres e hijos.

Te recomendamos:➡️Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano

En tanto, Samantha Portillo destacó la riqueza cultural y natural que tiene México, pero solicitó no discriminar a las personas con orígenes indígenas y sus lenguas ya que eso forma parte de la identidad del país, y de sus costumbres y tradiciones.

Joshua Pharrel Pescador consideró que convivir en familia es una de las tantas cosas que más hace feliz a los niños y adolescentes, por eso, dijo, es importante la presencia de ese núcleo en su desarrollo; pero también habló de la importancia que tiene el poder jugar, convivir con sus amigos, participar en actividades recreativas y deportivas, y aprender cosas nuevas.

Axel Portillo fue claro, y propuso a los padres de familia supervisar a los niños y adolescentes en el uso de las tecnologías de la información, sobre todo para garantizar su sano desarrollo.

Lee más:➡️En Tlaxcala, avanza equidad en pensión alimenticia

Amélie Cortés exigió ser escuchados en cualquier tema, pues dijo que los niños y adolescentes no solo tienen una opinión, sino que tienen muchas, y que por su edad casi nunca son tomados en cuenta por los adultos que consideran que no tienen la capacidad de opinar.

Porque los niños y adolescentes podemos opinar para hacer un mundo mejor y construir muchas cosas, y con las opiniones podemos hacer un mejor país, expresó.

Por su lado, Mónica Marañón sostuvo que las preocupaciones de los niños y adolescentes son distintas a las de los adultos, pero con igual de importancia.

No te pierdas:➡️Coinciden padres tlaxcaltecas paternidad, oportunidad de trascender


Por eso, señaló que la violencia y el trato desigual que reciben las personas con alguna discapacidad es una de las cosas que más les preocupa. Y a eso sumó la inseguridad que hay en calles y parques y que les impide salir a jugar sin ningún miedo.

ATENDEREMOS SUS DEMANDAS: CUÉLLAR

Al participar de la presentación de los resultados en Tlaxcala de la encuesta nacional “Me escuchas 2022”, y escuchar las inquietudes de los niños y adolescentes de la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros prometió atender sus demandas.

Lee también:➡️Madres solteras afrontan retos

Acompañada de Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional DIF, y de la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que esa consulta promueva la voz de niños y adolescentes, pues dijo que es muy importante conocer sus pensamientos y qué es lo que piensan de Tlaxcala, de México y del mundo.

Y así saber que nosotros los adultos necesitamos escuchar a los niños para tomar en cuenta sus necesidades, y que todas las autoridades aprendamos escucharlos para lograr su bienestar, expresó.

Cuéllar Cisneros aseveró que los niños y los adolescentes son los mejores asesores, porque les dicen qué es lo que deben hacer, y que si los escuchan será posible construir una mejor sociedad y ejecutar las acciones necesarias para que sean felices y tengan paz.

Entérate:➡️Reducidas, cifras de padres solteros en Tlaxcala

Ustedes deben sentirse escuchados, por eso estamos aquí, para conocer sus necesidades y demandas, pues para mí gobierno es muy importante escuchar a todos los niños, a los adolescentes, y a todo el pueblo, añadió.

Comentó que es sabido que a los niños lo que más le gusta es jugar, tener amigos tener, parques hermosos, tener espacios deportivos donde puedan desarrollarse y tener actividades artísticas, por lo que ofreció cumplir con todos esos requerimientos.

“Trabajaremos y ejecutaremos todas las acciones para que ustedes sean muy felices, esa es la gran responsabilidad que tiene el Sistema DIF y todos nosotros, de escucharlos y darles voz para que tengan una vida feliz y tengan familias que los amen, que los protejan y los cuiden”, finalizó.

Te puede interesar:➡️Nuevos proyectos de vida: jóvenes sin hijos ni compromisos

  • 5,957 niños y adolescentes de los 60 municipios participaron en la encuesta “Me escuchas 2022”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Destaca resultados la FGR de Tlaxcala del 2022 – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

1win Ставки в Спорт И Онлайн Казино Бонус 500

NotiTlax

En Tlaxcala avanzan procesos de delimitación en municipios – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax