NotiTlax
Image default
Sin categoría

Gobierno estatal y ayuntamiento capitalino inician restauración de la barranca de Xico – El Sol de Tlaxcala

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y en coordinación con el municipio de Tlaxcala y la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, realizará del 24 al 28 de abril las jornadas de extracción y limpieza de residuos en la barranca de Xico.

No dejes de leer: ➡️[Video] “San Francisco”, nuevo Patrimonio Mundial

En 2021, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala, fue aprobado ante la Unesco como parte de la Lista de Patrimonio Mundial y se creó el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación de este lugar (Consafran), bajo la coordinación ejecutiva de la Secretaría de Cultura (SC) en su carácter de secretaria técnica.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo anterior, la Comisión de Medio Ambiente y Protección de Áreas Naturales del Consafran y la Subcomisión de la Barranca de Xico, trabaja en acciones a corto, mediano y largo plazo, para dar atención a uno de los proyectos prioritarios, el rescate de la barranca de Xico, Área Natural Protegida catalogada como Zona de Conservación Ecológica Municipal.


Durante la primera fase de limpieza, se trabajará en un área de 200 metros transitables al interior de la barranca, sin comprometer la integridad física de las brigadas.

Te recomendamos: ➡️Reiteran esfuerzos para preservar el Exconvento

El titular de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que debido a la condición de la barranca, esta sirve como zona de amortiguamiento ambiental y para la captación e infiltración del agua pluvial que ayuda al abastecimiento de acuíferos la cual cumple con una parte del ciclo ecológico del agua; asimismo, es el principal conducto de aguas pluviales, la cual da inicio en la prolongación de la avenida Independencia y la carretera Ocotlán, por ello la importancia de su restauración y rescate.

En reuniones previas, el departamento de Manejo Integral de Residuos de la SMA y el departamento de Servicios Municipales, sentaron las bases para consolidar este proyecto, ya que con el crecimiento urbano de los últimos años, ha incrementado la cantidad de residuos sólidos en este lugar.

Más información: ➡️Tendrá San Francisco moderna iluminación

Por lo que en días pasados parte del personal de la dependencia estatal y el ayuntamiento recorrieron el sitio, para dar a conocer a los habitantes las acciones que se realizarán, con la intención de tenerlos informados e invitarlos a sumarse a las jornadas.

Es así como el gobierno de Tlaxcala mantiene su compromiso con la ciudadanía, para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo que, en acciones coordinadas, se contribuye al cuidado y salvaguarda de nuestros recursos naturales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Exitosa presentación de Aleks Syntek en la Gran Feria Tlaxcala 2022 – 385 Grados

NotiTlax

Corren por la amistad en el corazón del sur – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

AMLO reinaugura refinería Francisco I. Madero tras inversión de 8 mil mdp – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax