NotiTlax
Image default
Sin categoría

Finaliza en Tlaxcala la emergencia por Covid-19 – El Sol de Tlaxcala

En concordancia con la política de salud del gobierno de la Repúbica, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Tlaxcala determinó poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 y derogar el decreto para el control de la pandemia.

Además, acordó seguir los lineamientos del “Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general” que tuvo el objetivo de prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, publicado el pasado nueve de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Así, el panorama epidemiológico en Tlaxcala para la semana 20, con corte al 24 de mayo, es de 61 mil 918 casos positivos acumulados; en este momento hay 54 casos activos; 53 mil 248 personas recuperadas y hubo dos mil 977 defunciones. El índice de positividad de Covid-19 vigente es de 22.43 %.

Durante la sesión celebrada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el responsable de la política interna de la entidad, Sergio González Hernández, reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud (Sesa), Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como hospitales de la Iniciativa Privada que en dos años del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros tuvieron la responsabilidad de atender la pandemia de Covid-19.

Aseguró que la administración estatal dio puntual respuesta a la pandemia del SARS-Cov-2, atendió los momentos más complicados y difíciles de la emergencia en apoyo a los tlaxcaltecas y su salud.

Lee más: ➡️ Tres años del inicio de la pandemia | Valorar la vida, lección de Covid


Luego, subrayó que Tlaxcala retomará una normalidad que tiene muchas enseñanzas de Covid-19, los cuidados tienen que seguir siendo prioridad de atención y parte cotidiana. “En estos dos años hubo una afectación muy fuerte, no solo por la pérdida de muchas personas, sino por la afectación que hubo a la vida social, económica, fue un tránsito muy difícil. No sólo en Tlaxcala, en todo el mundo”.

DESAPERCIBIDA, SEXTA OLA EN TLAXCALA

Posteriormente, el titular de Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que la sexta ola pasó desapercibida en Tlaxcala, al tiempo que recordó que el cinco de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia de salud pública producida por el virus SARS-CoV-2, porque el comportamiento mantiene una baja actividad a nivel mundial y está controlada en México, con una cobertura de vacunación alta.

Continúa leyendo: ➡️ Ajustará gobierno los lineamientos por Covid

Aclaró que el virus de Covid-19 continúa circulando tanto en Tlaxcala como en el país, pero observan una tendencia a la baja en decesos y hospitalizaciones.

Luego, resaltó que las instituciones públicas deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y vigilancia de Covid-19, de tal manera que el sector salud seguirá haciendo pruebas rápidas y usando cubrebocas en los hospitales y áreas de comida que involucren a la sanidad.

Zamudio Meneses mencionó que la Sesa seguirá con la ejecución de la política nacional de vacunación en prevención del padecimiento, por lo que integrarán la medida al Programa de Vacunación Universal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con esto se pone fin al uso de cubrebocas obligatorio, a las restricciones emitidas. Para la gobernadora fue importante transitar las primeras semanas a un semáforo verde. Hubo operativos con la Coeprist para poder cerrar los bares y disminuir la movilidad, enfatizó.

CONTINUAR CON EL LAVADO DE MANOS

Rigoberto Zamudio subrayó la importancia de continuar con la higiene de manos, para romper la transmisión del virus.

Te recomendamos: ➡️ ¿Qué significa el fin del estado de emergencia de la pandemia?

Hemos aprendido estos años que disminuye notablemente lavándose las manos, utilizando el cubrebocas y con alcohol en gel

Sobre las acciones permanentes en las aulas, anotó que colaboran con la Secretaría de Educación Pública del Estado para prevenir el virus y otros padecimientos. También, realizan foros en el nivel básico.

SOBRE LA EMERGENCIA POR LA CAÍDA DE CENIZA DEL ‘POPO’

Más información: ➡️ Biden declara el fin de la pandemia de Covid en EU

Asimismo, el responsable de la Sesa dijo que ante la emergencia por la caída de ceniza por el volcán Popocatépetl, tienen acciones de vigilancia y atención médica en los casos requeridos; la suspensión temporal de clases ayudó a contener los problemas de alergias y conjuntivitis.

Informó que los hospitales que estarán a cargo de la atención ante cualquier eventualidad son los de Tlaxcala, Huamantla, San Pablo del Monte y el Hospital Infantil de Tlaxcala.

Recordó que el gobierno supervisa los 19 albergues temporales con capacidad de atender a 80 mil personas, ante el semáforo Amarillo Fase 3, aunado a dar a conocer las rutas de evacuación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo anterior, la recomendación ante la caída de la ceniza es que los tlaxcaltecas eviten tocarse los ojos, no inhalarla, no hacer actividades físicas al aire libre; además, dotarán de un kit de protección en caso de activarse los refugios.

El panorama epidemiológico en Tlaxcala para la semana 20, con corte al 24 de mayo, es de 61 mil 918 casos positivos acumulados; en este momento hay 54 casos activos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cierra abril con trágico accidente, en Benito Juárez – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Descarta SICT lanzar tercer paquete de infraestructura en 2023 – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

A Billy Rozvar, el desarrollo del streaming lo llenó de trabajo – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax