NotiTlax
Sin categoría

FGR imputa a Murillo Karam delito de tortura – El Sol de Tlaxcala

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó esta noche al exprocurador Jesús Murillo Karam el delito de tortura por su probable responsabilidad en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, miembro de la organización criminal Guerreros Unidos, supuestamente responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En audiencia a puerta cerrada y vía remota desde el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, la FGR también imputó al artífice de la llamada “verdad histórica” los presuntos delitos de desaparición forzada y colación de servidores públicos.

Te podría interesar: Trasladan a Murillo Karam a la Torre Médica de Tepepan por complicaciones de salud

Jesús Delgadillo Padierna, Ministerio Público a cargo del caso, acusó a Murillo Karam de haber recurrido a estas prácticas cuando estaba al frente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para “fabricar pruebas” que lo llevaran a encuadrar el supuesto asesinato y quema de cuerpos de los 43 normalistas en el basurero de Cocula, Guerrero.

la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) no pidió alguna medida cautelar en contra del exprocurador, ya que el exfuncionario priista se encuentra bajo prisión preventiva justificada desde agosto pasado por los mismos delitos.

En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quién huyó a Israel para no ser detenido, ya que con ese país México no tiene un convenio de extradición participando en un interrogatorio ilegal, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo.

En la grabación se observa al integrante de Guerreros Unidos sin camisa, con el rostro cubierto, declarando bajo amenazas y sin asistencia legal dentro de las instalaciones de la Agencia de Investigación de la entonces PGR, testimonio que no fue incorporado al expediente del caso.

La FGR de Alejandro Gertz Manero busca que a Murillo Karam se le vincule a proceso, ya que acusa “la tortura a El Cepillo supuestamente se cometió en las instalaciones de la PGR”.

La continuación de la audiencia inicial está programada para el próximo viernes 22 de abril a las cuatro de la tarde.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Memorias de Juan Grijalbo salen a la luz – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Abre UATx casa 15 de Autorrealización en Amaxac de Guerrero – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Recuerda el actor Raúl Briones ganador de un Ariel, su infancia en Tlaxcala  – 385 Grados

NotiTlax