NotiTlax
Sin categoría

FGR colaborará en caso de agresión contra saxofonista María Elena Ríos – El Sol de Tlaxcala

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció su colaboración en la investigación sobre el ataque a la saxofonista María Elena Ríos, quien fue rociada con ácido en septiembre de 2019.

La ayuda de la FGR ocurre a más de tres años de la agresión directa en contra de la joven, y por el cual el presunto agresor intelectual, el exdiputado del PRI Juan Carlos Vera Carrizal, permanece sin sentencia.

Te puede interesar: El sistema de justicia está podrido, denuncia la saxofonista María Elena Ríos

En un breve comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que “va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”.

Sin embargo, contrario a la intención de la propia Elena Ríos, quien acusa que las autoridades de Oaxaca protegen a su agresor, la FGR no se hará cargo de la investigación pues es “un caso que es del fuero común”, por lo que no tiene competencia.

Esto, a pesar de que anteriormente sí ha ejercido su facultad de atracción por diferentes delitos del fuero común, principalmente en casos de feminicidio.

En los últimos días, el caso tomó relevancia luego de que un juez de control otorgó la posibilidad a Vera Carrizal para continuar el proceso en prisión domiciliaria y que no permaneciera recluido en el penal de Tanivet, en Oaxaca, decisión que hoy se revirtió por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Según el consejero jurídico del Gobierno del estado, Giovany Vázquez Sagrero, una juez local emitió anoche un acuerdo donde suspende la medida cautelar a favor del acusado, tras conocer que la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca no tiene suficientes policías para su custodia.

Antes, ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció también en contra de la decisión de los jueces de modificar la medida cautelar a favor de Vera Carrizal y adelantó que se buscaría que permaneciera en prisión.

“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos, este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio”, reprochó.

En ese sentido, adelantó que la FGR se encargaría de revisar el caso “porque se trata de una agresión extrema a una mujer. Es un intento de feminicidio, algo muy grave”.

Por su parte, en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, María Elena Ríos exigió la renuncia del magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez y pidió iniciar una carpeta de investigación contra el juez Teódulo Pacheco por ser presuntos cómplices de sus agresores.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Espero que Morena tenga un proceso limpio en elección de candidato para 2024: Monreal – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Oposición busca frenar Plan B electoral de AMLO con recursos de inconstitucionalidad – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

3 claves para entender la histórica fortaleza del dólar y qué consecuencias puede tener en otros países

NotiTlax