Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) protestaron este Día del Maestro para evidenciar las precarias condiciones laborales en este subsistema, revelaron que no cuentan con plazas base, son obligados a renovar contrato cada semestre y perciben quincenas de entre mil 200 y mil 600 pesos.
Frente al Palacio de Gobierno, algunos profesores, quienes dijeron ser representantes del Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores Conalep (Sinadoco), exigieron mejorar los derechos laborales de 193 personas que laboran en alguno de los tres planteles de este subsistema, ubicados en Amaxac, Zacualpan y Teacalco.
Lee también: ➡️ Acuerdan estrategias para educación dual del Conalep
Externaron que, desde hace más de 40 años, los profesores de Conalep perciben los salarios más bajos en la entidad y el país, debido a la falta de gestión de líderes sindicales y directores generales del subsistema, pero tienen la esperanza de que mejore la situación en la actual administración.
Los inconformes detallaron que solo imparten 20 horas de clase a la semana, de ahí que solicitaron un incremento en el tiempo laboral, pues con la incorporación del bachillerato en este subsistema cambiaron las condiciones y el lapso podría ser ampliado a 40 horas.
Además, indicaron que hace un año les brindaron la prestación del seguro médico ante el Issste, pero solo cubre servicios mínimos y les cotizan entre siete u ocho horas, máximo 15 para algunos compañeros, situación que afecta en el cálculo de bonos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo tanto, entre las peticiones está la homologación de sueldos, contrato colectivo de trabajo, jubilaciones, mejora en las prestaciones, reconocimiento de antigüedad, incremento en la asignación de horas laborales y contar con canasta básica.
Ante la situación, revelaron la existencia de 22 denuncias laborales para el reconocimiento de la antigüedad y prestaciones ante el Issste, aunque la cifra puede ser mayor porque algunos dan seguimiento a su proceso en otras instancias federales.
Aclararon que, en noviembre de 2022, entregaron un pliego petitorio al gobierno del estado para externar las pésimas condiciones en las que laboran los docentes del Conalep en Tlaxcala, pero a la fecha no han recibido respuesta favorable a su petición.