NotiTlax
Image default
Sin categoría

[Video] Memoria de Papel | Insólita granizada provocó estragos el 15 de mayo de 2011 – El Sol de Tlaxcala

La tranquilidad que se respiraba el domingo 15 de mayo de 2011 se vio interrumpida por una granizada atípica que ocupó la portada de “El Sol” y quedó plasmada en la privilegiada Memoria de Papel de El Sol de Tlaxcala

Los archivos celosamente guardados en la hemeroteca del Diario de los Tlaxcaltecas refieren que el reloj marcaba alrededor de las 17:30 horas cuando el fenómeno climatológico sorprendió a habitantes de la capital tlaxcalteca y municipios circunvecinos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante alrededor de 30 minutos cayó el granizo, muchos de ellos del tamaño de una pelota de golf, lo que causó zozobra entre personas de todas las edades ante la incertidumbre sobre qué pasaría.

La acumulación de granizo alcanzó un metro de altura, por lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada para liberar las vías de tránsito y no entorpecer la circulación.

A la granizada se sumó una torrencial lluvia que provocó inundaciones en la zona centro y municipios circunvecinos por los bloques de hielo solidificados, lo que movilizó a cuerpos de seguridad y de atención médica, aunque los lesionados fueron pocos pese a la magnitud del hecho, ya que solo cinco personas requirieron atención hospitalaria.

Lee también: ➡️ Atiende Sedif a damnificados de San Marcos Guaquilpan, Calpulalpan

GRANIZADA PROVOCÓ CUANTIOSOS DAÑOS

Reportes oficiales señalan que el fenómeno meteorológico provocó daños en al menos 900 viviendas, cientos de automóviles afectados, negocios, oficinas, edificios públicos y obras de arte.

El día de la granizada fueron contabilizadas 776 viviendas dañadas a causa del fenómeno, días después el número ascendió hasta superar las 900 en los municipios de Tlaxcala, Totolac, Panotla, Apetatitlán, Hueyotlipan, San Lucas Tecopilco, Domingo Arenas, Atlangatepec y Tlaxco.

Entérate: ➡️ Perjudica granizada plantíos en Altzayanca

Los principales daños fueron por deterioro en los techos -de concreto y lámina de cartón- con la formación de boquetes, también se registraron unos 200 vehículos con abolladuras y medallones rotos.

Solo 13 personas fueron trasladadas al albergue ubicado en uno de los salones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Sección XXX, para ser resguardados.

A los daños se sumaron dos bardas colapsadas en la comunidad de Ocotlán y una en Atlahapa; 13 domos dañados en el Palacio de Gobierno y tres en la Subsecretaría Técnica de Gobierno; perjuicios en el vitral del Palacio Legislativo; cinco cristales rotos en la Plaza Bicentenario, así como fallas en el suministro de energía eléctrica.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También resultaron dañadas algunas instituciones educativas en el municipio de Tlaxcala, por lo que las clases tuvieron que ser suspendidas para evaluar los daños y el dictamen técnico correspondiente.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO QUEDÓ OPACADA

La tarde de ese domingo 15 de mayo de 2011, la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación celebraba el Día del Maestro en la explanada del Centro Expositor de Tlaxcala.

No te pierdas: ➡️ Reportan daños en casas de Totolac y Panotla por intensa granizada de ayer

Sin embargo, la espectacular granizada opacó el festejo, pues la cantidad de hielo provocó la caída de lonas y que los maestros utilizaran las mesas como escudo para protegerse.

Aproximadamente cinco mil personas estaban concentradas en este recinto, quienes habían terminado de consumir sus alimentos y esperaban la presentación de los grupos musicales Banda Cuisillos y Yaguarú de Ángel Venegas, mientras la tarde era amenizada por un mariachi.

A más de 12 años de los hechos, el entonces dirigente de la Sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez, recuerda que en ese momento sintió miedo al no saber cómo actuar. “El sentimiento que tenía era de angustia, de desesperación, porque teníamos cinco mil maestros en ese foro y no teníamos un plan de Protección Civil y de evacuación que nos permitiera un desalojo seguro”, apuntó.

Te recomendamos: ➡️ [Video] En Guaquilpan, Calpulalpan evidencia granizada lo frágil de viviendas

Narra que los maestros cargaban las mesas para protegerse del granizo, después por las inundaciones se subían a las sillas y mesas para librar el agua acumulada, mientras las lonas empezaban a caer.

A pesar de la intensidad no hubo heridos graves y solo registraron daños materiales, pues al menos 70 docentes reportaron afectaciones en sus casas en la zona habitacional San Diego, por lo que el SNTE les brindó apoyo para las reparaciones.

Pasado el desafortunado incidente, la Banda Cuisillos y Yaguarú todavía ofrecieron su espectáculo con una hora de música; no obstante, la mayoría de los asistentes ya había abandonado el lugar, tras ver dañados sus vehículos y por el susto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El exlíder sindical recuerda como si fuera ayer su reacción al salir del Centro Expositor: “Di gracias a Dios, porque sí se carga con una responsabilidad pues la convocatoria la hace el sindicato, porque ese día estaban mis compañeros, mis amigos de viaje, mi familia”.

EMERGENCIA SE ATENDIÓ EN 72 HORAS

Después de 72 horas de registrada la fuerte granizada, el entonces gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, levantó “bandera blanca” en los municipios afectados, debido a que la población que registró afectaciones durante este tiempo recibió láminas galvanizadas, despensas y otros apoyos, después de que la Secretaría de Gobierno declarara emergencia sanitaria en algunos municipios de la entidad, incluyendo la Capital tlaxcalteca.

Más información: ➡️ En Calpulalpan, dañó 58 casas la granizada en Guaquilpan

Con la determinación de la Federación, los municipios de Chiautempan, Panotla, San Damián Texoloc, Santa Isabel Xiloxoxtla y la Capital recibieron recursos económicos y apoyos en especie del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La administración de Mariano González Zarur solicitó apoyo al Gobierno de la República, encabezado en ese tiempo por Felipe Calderón Hinojosa, con lo que atendieron a los propietarios de 900 viviendas afectadas, de centenares de vehículos y alrededor de 500 hectáreas de cultivo.

CRECIÓ 500 % LA VENTA DE PARABRISAS

Lee más: ➡️ Atiende Sistema Estatal DIF a damnificados por granizada en Calpulalpan

Hace 11 años hubo un repunte importante en la venta de parabrisas y medallones vehiculares, negocios dedicados a este giro comercial reportaron un incremento de hasta el 500 %.

En esa época los propietarios de comercios dedicados a este giro reportaron que de cuatro a cinco servicios en promedio por día, pasaron a 25, pues las afectaciones de decenas a unidades fueron considerables.

La situación provocó desabasto en los negocios; la excesiva demanda causó escasez en los productos por lo que los cambios tardaban en promedio 15 días por vehículo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con los responsables de los negocios, el cambio de parabrisas tuvo un costo promedio de dos mil pesos, y en el caso de los medallones alcanzaron los tres mil pesos.

EMERGENCIA SANITARIA

  • Fue declarada en seis municipios de Tlaxcala, a causa de atípica granizada.

Te puede interesar: ➡️ Aplicaremos bien el fondo contra daños: Gobernadora

  • 900 viviendas, aproximadamente, resultaron dañadas por la granizada.
  • Cientos de vehículos resultaron dañados, por lo que la venta de parabrisas y medallones incrementó un 500 %.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Con éxito se realiza la jornada de mastografías en Santa Apolonia Teacalco  – 385 Grados

NotiTlax

[Actualización] La presión religiosa obliga a fiscal a renunciar a su cargo – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Asesinan a tiros a regidor del PRD en Atlixtac, Guerrero – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax