NotiTlax
Image default
Sin categoría

En Guanajuato y Zacatecas buscan amparo contra nueva ley antitabaco – El Sol de Tlaxcala

CELAYA. Restauranteros de Celaya, Guanajuato, y de Zacatecas, Zacatecas, anunciaron que se ampararán contra la nueva ley que entra en vigor hoy, la cual prohíbe todo espacio para fumadores. Los empresarios de estas dos localidades se suman a los de Cancún, Quintana Roo; de la capital de San Luis Potosí, y de varios municipios de Durango, quienes anunciaron que tomarán esa medida.

Coco Salgado e Isidro Pérez Jiménez, empresarios restauranteros de Celaya, coincidieron que ante este nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el sector de servicio será seriamente afectado en la propuesta que hace el Gobierno federal a través de Salubridad porque, si bien es algo que también se debe contemplar, los restaurantes de esa ciudad del Bajío ya cuentan con áreas destinadas para los fumadores, las cuales son suficientes y controladas, lo que representa entre 15 y 20 de los comensales.

“Eso nos afecta seriamente porque gran parte de la población que consume en restaurantes y bares tiene el hábito de fumar y eso nos inhibe en tener clientela y no tener ventas en las instalaciones”, dijo Pérez Jiménez.

El restaurantero también consideró que esa ley en vez de beneficiar, perjudica porque ellos ya invirtieron para “adecuar las zonas para fumadores y todo lo que se hizo se viene abajo”.

Por su parte, Coco Salgado indicó que están en espera de que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) les informe la conveniencia de un amparo en conjunto o en lo individual para esa nueva disposición.

Este domingo entran en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco con las cuales queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta y tienen el objetivo de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva o en las escuelas públicas y privadas.

En Zacatecas, debido a las pérdidas económicas que provocará la llamada Ley Antitabaco, Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac en el estado, expresó su rechazo al nuevo reglamento de esa norma, y dijo que aunque los establecimientos sí acatarán las nuevas disposiciones, los agremiados ya se están amparando en contra de la restricción, para lo cual ya reciben asesoría legal de parte de la cámara.

Canirac cuenta con el registro de 140 empresas en el estado, pero el reglamento aplicará también para todos los no afiliados. Se anuncian sanciones económicas, cierre de negocios y arrestos para las personas que no lo acaten.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De la Torre García recordó que hace algunos años muchos establecimientos invirtieron en modificar techos y terrazas para poder servir alimentos a fumadores:

“Serán espacios vacíos que finalmente se tendrán que reacondicionar, lo que genera un costo extra”. Con información de Rafael de Santiago /El Sol de Zacatecas

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tintero | Mitómano – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Conjuntan acciones ITEA y Fomtlax para beneficiar a los tlaxcaltecas  – 385 Grados

NotiTlax

Gana Danna Paola maratón de ciclismo – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax