NotiTlax
Image default
Sin categoría

Atiende TSJE cinco casos de personas de comunidades indígenas en Tlaxcala: Cortés – 385 Grados



*En materia penal.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El Tribunal de Justicia del Estado (TSJE) atiende cinco casos en materia penal de integrantes de comunidades indígenas de Tlaxcala, para ello es necesario la contratación de un perito certificado en la lengua náhuat de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), informó su titular, Mary Cruz Cortés Ornelas.

Reconoció que el Poder Judicial no cuenta con personal especializado que coadyuve a la solución de este tipo de casos; sin embargo, enfatizó que la contratación del perito externo ha permitido la traducción en las audiencias que se realizan, lo que permite garantizar la impartición de justicia.

Cortés Ornelas celebró la firma de convenio con la Secretaría de Cultura para la capacitación del personal del Poder Judicial en el dialecto náhuatl, lo que permitirá que, a largo plazo, cuenten con un perito especializado.

“En el Poder Judicial no contamos con un perito que forme parte de la institución y nos pueda ayudar en la resolución de estos asuntos, por eso el día de hoy, la intención es empezar a capacitarnos en este tema; ojalá el tiempo nos permita hasta poder llegar a una certificación la intención es poder mejorar la impartición de Justicia”, destacó.

Sin dar mayores detalles de los asuntos, insistió en que los cinco casos las audiencias a las que son sujetas las personas de las comunidades indígenas se desarrollan como lo prevé el proceso penal.


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rescatan a 54 migrantes secuestrados en Sonora – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Inaugura Lorena Cuéllar acceso a Santa Cruz Techachalco, en Panotla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Qatar 2022: Luis Enrique deja de ser director técnico de la selección española tras su derrota – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax