NotiTlax
Image default
Sin categoría

Corroncha Son da voz femenina a la cumbia – El Sol de Tlaxcala

La agrupación Corroncha Son busca seguir creando lazos entre artistas femeninas, para apoyarse entre sí, y contribuir a que futuras músicas tengan espacios óptimos para exponer su trabajo.

“Le apostamos al encuentro de mujeres, a tejer estas redes, encontrarnos, conocernos, sabernos. Porque hay veces que pensamos estamos solas, y no hay nadie más, y después nos damos cuenta que sí hay una red importante, pero no es visible”, contó Fania Deleana, vocalista y jaranera del grupo.

Puede interesarte: Emmanuel brilla hasta la Luna en el Coliseo de Las Vegas

“El mismo sistema hace que vivamos en cierto tipo de silencio o de no visibilidad, entre nosotras tejer esas redes, conocernos y tener la oportunidad de siempre nombrarnos”, añadió la artista.

El proyecto surgió como un dueto, y con los años se convirtió en un cuarteto conformado por Fania, La negra mexa, Perla Villalba y Dayan Beu Vázquez. Su primer disco, “Autoexilio”, fue grabado en 2017, en las instalaciones de Radio Educación, y el segundo, lleva por título “Llegaré”, fue realizado en Savona, Italia, y se compone de cuatro temas de sonido jarocho y cumbia.

Su trabajo las ha llevado a presentarse en países como Francia, España, Italia y Brasil, donde recientemente estuvieron presentes dentro del marco de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Fania celebró que se les hayan abierto tantos espacios, pues pese a los avances, aún hay “piedra que picar” en materia de equidad dentro de la música, y es importante tener voces femeninas que abran ventanas para hablar sobre temas de género.

“Es bien importante, aún hay mucha violencia contra las mujeres en México, sabemos que es una situación compleja, y vivir en México es una batalla de todos los días. Por eso es importante que sean las mismas mujeres que cuenten sus historias, que sean ellas quienes levanten la voz y a través de su propia representatividad sean escuchadas”.

Cierran un ciclo

Para celebrar su aniversario, la agrupación se presentará el 27 de enero en el Foro Cultural Hilvana de la Ciudad de México, donde estarán acompañadas de amigas y colegas, y realizarán una ceremonia para empezar su siguiente etapa.

“Queremos dar todo un ritual de cierre de ciclo de estos cinco años, para invocar nuevas energías, y lo vamos a hacer junto a unas compañeras muy bacanas, las Histriónicas Hermanas Hímenez”, adelantó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellas hacen show cabaret, y son uno de los colectivos que admiramos y nos respetamos mutuamente. Está chido compartir el escenario, además de invitadas especiales como Cynthia Franco, Liber Viridiana, y también habrá danza. Será un show multidisciplinario”, finalizó.

Además de esta celebración, preparan un EP, en el que volverán a grabar sus canciones del primer y segundo disco, pero ahora como cuarteto, y con ello poder continuar con la creación de nuevas composiciones, que ya están en el tintero.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Checo Pérez no pudo con Leclerc en Abu Dabi; terminó tercero en el campeonato – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Luis de Tavira homenajea al teatro con La última cinta de Krapp – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Reconoce Segob crisis forense en México para identificar 52 mil cuerpos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax