NotiTlax
Image default
Sin categoría

Avena y forraje son dos alternativas tras sequía – El Sol de Tlaxcala

El atraso que se tiene en las siembras de temporal, del ciclo primavera-verano se debe a la sequía que persiste desde el año pasado, reconoció el delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala, Misael del Razo Hernández.

 

 

Comentó que los productores de maíz tienen hasta el 15 de mayo para establecer sus cultivos, unas 110 mil hectáreas en un 90 % de maíz nativo, por lo que si no hay lluvias, este cultivo dejará de ser una alternativa en el traspatio.

Te puede interesar: ➡️ Persiste la sequía en 7 municipios tlaxcaltecas; hay daños a cultivos

Consideró que las lluvias de abril ayudaron al sector y “los campesinos se arriesgaron en la siembra, pero ahora, al campo le hace falta agua”.

 

 

Precisó que de acuerdo con las mediciones que llevan a cabo los tres distritos de desarrollo rural de la Sader se tiene un avance de siembras de temporal de unas 25 mil hectáreas de las 220 mil proyectadas para este año en todos las semillas.

Recordemos que los campesinos siembran para el autoconsumo en todo el año, así que aguantarán lo más que se pueda para sembrar maíz, de lo contario, lo ideal será hortalizas, avena forrajera para ganado bovino o bien, otros forrajes como alfalfa en parcelas del sur de Tlaxcala, refirió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

 

 

Enfatizó que el sector de amaranto ha establecido cerca de dos mil hectáreas lo que posiblemente les beneficie, pues esta semilla solo utiliza un 50 % del agua con respecto al maíz.

REPORTA CONAGUA CIELOS NUBLADOS, PERO NO LLUEVE

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua, es de baja precipitación pluvial para los próximos 14 días.

Lee más: ➡️ Registra Tlaxcala 80 por ciento de sequía

Personal de la institución, afirmó que los nublados que se registran desde el pasado jueves, ocasionalmente dejan lluvias, eso sí, forman el efecto denominado “invernadero” con lo que aumenta la temperatura en la atmósfera.

El delegado de la Sader indicó que hay un avance de siembras de temporal de unas 25 mil hectáreas de las 220 mil proyectadas.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vinculan a proceso a feminicida de Alondra y Liliana en Poncitlán – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Retahíla para cinéfilos | Experimentos y terror en “Skinamarink” – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Mantiene Coltlax acciones de sensibilización para erradicar la violencia de género  – 385 Grados

NotiTlax