NotiTlax
Image default
Sin categoría

Atacan a la Guardia Nacional en la tierra de El Mencho – El Sol de Tlaxcala

GUADALAJARA. Un grupo de elementos de la Guardia Nacional fue emboscado en la costa sur de Jalisco, bastión de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, con saldo de un uniformado muerto y otro herido. Después del ataque, los delincuentes realizaron bloqueos carreteros para conseguir huir de las autoridades.

En esta zona, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero militar el 1 de mayo de 2015, con saldo de 10 muertos.

Puede interesarte: Gerardo González, cuñado de “El Mencho”, se declara culpable en EU por narcotráfico

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) cree que El Mencho se esconde en la región montañosa que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y su natal Michoacán.

La emboscada de ayer ocurrió alrededor de las 5:00 horas durante un recorrido de vigilancia que realizaba el personal de la Guardia Nacional por el municipio de Atengo, en la región Sierra Occidental de Jalisco. Civiles armados que viajaban en una camioneta Pick-up en color blanco comenzaron a disparar en contra de los oficiales, por lo que éstos al estar en riesgo su vida repelieron la agresión. En el ataque, un guardia nacional perdió la vida y otro resultó herido, de acuerdo con información de fuentes federales. Los delincuentes escaparon hacia el cerro para evitar ser capturados.

Minutos después fueron incendiados vehículos de carga en diferentes puntos de Autlán de Navarro y El Grullo para impedir que llegaran refuerzos a apoyar a los guardias nacionales.

La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco confirmó en un comunicado que dos vehículos de carga fueron dejados obstruyendo la carretera Autlán-Unión de Tula, a la altura del Puente del Corcovado, sitio al que arribaron policías del estado; sin embargo, el sitio ya se encontraba acordonado por personal de la Guardia Nacional.

Asimismo, la dependencia estatal dio a conocer el incendio de un vehículo de carga, el cual bloqueaba la circulación de la carretera El Grullo-Unión de Tula, a la altura del Puente Puerta de Barro, a donde arribaron oficiales estatales como primeros respondientes, quienes informaron que en el lugar no había lesionados ni posibles causantes.

Tras estos hechos, personal operativo de la Secretaría de Seguridad del estado apoyó en ambos sitios para liberar los tramos carreteros, al tiempo que las instancias correspondientes mantenían las labores de investigación.

TERRITORIO DEL CJNG

La costa sur de Jalisco es una zona es una área serrana de difícil acceso -en algunos puntos solo se llega por aire- que colinda con Colima, donde las autoridades tienen información que El Mencho tiene su escondite. En las pasadas elecciones. En esa zona se reportó incluso el robo de urnas por parte de hombres encapuchados y armados en las pasadas elecciones.

El 1 de mayo de 2015, las autoridades federales realizaron un operativo para capturar a El Mencho, el cual terminó con el derribo de un helicóptero militar con saldo de 10 uniformados muertos.

Además, se registraron bloqueos con autos incendiados en al menos 25 municipios, incluyendo a los que pertenecen a la zona metropolitana de Guadalajara.

Tras este hecho, otros tres enfrentamientos se dieron y entonces murieron un policía estatal, un civil ajeno a los hechos y dos presuntos delincuentes. Además se reportaron 19 heridos (13 elementos de las fuerzas federales, cinco civiles y un policía estatal), el transporte urbano suspendió actividades en más de la mitad de sus rutas, a lo que se sumó incendios en 11 bancos, 19 gasolineras afectadas y dos negocios de convivencia.

Nemesio Oseguera consiguió el control de la región tras vencer al grupo llamado Resistencia, liderado por Elpidio Mojarro, alias Don Pilo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Mencho y Don Pilo se disputaron el control criminal de Jalisco luego de que el Ejército mexicano abatió a Ignacio Nacho Coronel en julio de 2010, quien en ese entonces era el líder criminal de la plaza.

Luego de la muerte de Ignacio Coronel, en Jalisco se han registrado al menos 12 bloqueos atribuidos a grupos de la delincuencia organizada. con información de Román Ortega y Elizabeth Ibal

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mantiene Coltlax acciones de sensibilización para erradicar la violencia de género  – 385 Grados

NotiTlax

Asesinan al síndico de Amanalco en Zacazonapan, Estado de México – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

#Atención #Atención En el Gobierno de Yauhquemehcan ya empezamos #ElBuenFin2022. – 385 Grados

NotiTlax