NotiTlax
Image default
Sin categoría

Arranca la Universiada; UATx, sede del Regional 2023 – El Sol de Tlaxcala

Durante 10 días, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) será anfitrión de la etapa regional de la Universiada 2023 que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), justa que reúne a competidores provenientes de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y la entidad.

No dejes de leer:➡️Intensa actividad deportiva en Tlaxcala, celebran justa por 53 aniversario del Steieset

Competirán en 13 disciplinas que arrancaron desde este viernes en diversas sedes de la UATx, algunos de los deportes son basquetbol, ajedrez, basquetbol 3×3, beisbol, futbol asociación, futbol bardas, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol de playa y de sala.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La inauguración del evento fue realizada por el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, en el gimnasio de la UATx, donde dio la bienvenida a los estudiantes de otras universidades y externó que Tlaxcala es anfitrión por tradición.

Mencionó que el deporte es una fiesta, alegría, convivencia y encuentro, de ahí que los jóvenes vivirán intensamente las capacidades competitivas en los deportes que practicarán, además podrán ensamblar dos escenarios: que el humano no es solo razón o intelecto, también requiere de condiciones saludables físicas para desarrollar otras cualidades.

Más información:➡️Nahomi, promesa de la gimnasia en trampolín

Destacó que la UATx es la institución de la autorrealización, donde las personas que transitan viven tres momentos clave: se autorreconocen, autodeterminan y autorrealizan para alcanzar sus objetivos académicos y profesionales.

Precisó que los jóvenes deben estar sanos y el deporte es el escenario para conservar y mantener la salud, incluso es una vía para atenuar las probabilidades de violencia, de ahí que deben orientar a los alumnos a avanzar en el deporte.

Te puede interesar :➡️Inicia regional del Consejo de Deporte

Ante los deportistas, puntualizó que Tlaxcala mantiene un escenario de paz social al no tener los índices de criminalidad que existen en otras entidades y ciudades, de ahí que pidió a los visitantes de otros estados a disfrutar de los espacios de la UATx y lo que ofrece el estado.

Además, Maribel Barradas Landa, coordinadora de la región VI del Condde, reconoció el apoyo del gobierno de Tlaxcala para impulsar el deporte y a la UATx por ser sede del evento regional que promueve el deporte estudiantil.

Continúa leyendo: Wilson Reis impartió seminario de Artes Marciales Mixtas

Externó que las instituciones de educación superior, además de formar a los futuros profesionistas del país, son el pilar de la promoción del desarrollo integral en los campos de las humanidades, ciencias, artes y deporte.

En México, dijo que el Condde es la asociación encargada de promover, fomentar patrocinar, capacitar y participar en el desarrollo del deporte entre la comunidad estudiantil de las instituciones de educación superior del país, de ahí que la Universiada regional será un espacio de aprendizaje y crecimiento de los competidores y fortalezca los lazos de compañerismo entre escuelas.

No dejes de leer:➡️Representará Marco Peláez a Tlaxcala en “Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas”

Por otro lado, Diana Selene Ávila Casco, secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la UATx, acotó que la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible reconocen que el deporte contribuye al desarrollo y la paz porque promueve la tolerancia y respeto, así como el empoderamiento de las mujeres, jóvenes, personas y comunidades; así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Viernes de Danzón en Tlaxcala Capital

NotiTlax

Enfrentamientos a tiros en cárcel de Ecuador dejan 12 presos muertos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Atentado contra la Policía en una mezquita en Pakistán deja cien muertos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax