NotiTlax
Image default
Sin categoría

Alerta Infonavit sobre fraudes inmobiliarios – El Sol de Tlaxcala

Aprovechado el trayecto de la primera parte del año, los trabajadores de la iniciativa privada (IP)deben estar alerta para no ser víctimas de fraudes inmobiliarios durante su trámite para conseguir una casa, puntualizó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala.

De hecho, tanto en la entidad como en el país está vigente la Norma Oficial Mexicana de Vivienda NOM 247-SE-2021, la cual protege de posibles fraudes o engaños en el proceso de compra de una casa o un departamento. La norma también busca proteger los derechos de los trabajadores en materia de publicidad, así como en los contratos relacionados con la compra-venta.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al respecto, el representante de la Dirección General del Infonavit en el estado, Vicente Corral Lastra, mencionó que la NOM 247-SE-2021 estipula la que publicidad sea veraz, comprobable, clara y sin elementos que induzcan al error o confusión al comprador por engañosa o abusiva.

Lejos de referir si registran casos de trabajadores víctimas de fraudes inmobiliarios, el funcionario federal especificó que en cuanto a los contratos, los desarrolladores, constructores, promotores y proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas y demás condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.

Continúa leyendo: ➡️ Borrón y cuenta nueva, reestructuran los pagos en Infonavit

Tras anotar que orientan a los interesados para impedir afectaciones y trampas en el trámite para adquirir una propiedad, dijo que en cuanto a las condiciones del inmueble, la casa o el departamento debe contar con servicios básicos de electricidad, agua potable, desalojo de aguas residuales, instalaciones para el aprovechamiento de gas, entre otros aspectos.

Así, Vicente Corral abundó que en el uso de marca deben evitar que terceros no autorizados hagan uso indebido del Infonavit o de otros organismos públicos que tengan que ver con la vivienda, por lo que todas las inmobiliarias, desarrolladores y constructoras están obligadas a acatar la Norma Oficial Mexicana de Vivienda NOM 247-SE-2021.

Lee más: ➡️ Estándar, vivienda favorita de compra con Créditos Infonavit

Con esta norma que entró en vigor desde el 2022, el Instituto busca reglamentar el sector vivienda y con ello evitar actividades que puedan afectar o poner en riesgo el patrimonio de los trabajadores. Recuerden que para temas como este, pueden ingresar a Infonavitfácil.mx”.

Aclaró que lo anterior es aplicable para todas las personas físicas o morales que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de vivienda, como fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, notarios, entre otros–, con la finalidad de promover mejores prácticas y más transparencia en el sector.

Anotó que la norma establece las obligaciones en materia de anticipos, enganches, bonificación y el uso de las marcas de Infonavit, Fovissste y otros organismos públicos de vivienda; así los terceros no autorizados como ‘coyotes’ no podrán lucrar.

Entérate: ➡️ Facilita Infonavit compra de terreno; pide menos puntaje que un crédito de vivienda

El representante de la Dirección General del Infonavit en el estado, agregó que para identificar y emprender acciones jurídicas por usos indebidos y maliciosos de su marca, inició a operar una Red de Vigilancia y puso a disposición de las personas canales de denuncia como el correo denuncias@infonavit.org.mx .

Norma Oficial Mexicana de Vivienda NOM 247-SE-2021, protege de posibles fraudes o engaños en el proceso de compra de una casa o un departamento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cine alemán se reivindica en casa durante la Berlinale – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

A 75 años de su nacimiento, José José sigue siendo el príncipe en el streaming – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Mirador del sur | Dolor de cabeza en Zacatelco – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax