NotiTlax
Image default
Sin categoría

[Actualización] Vigilará Comisión el dinero de Xicohtzinco – El Sol de Tlaxcala

Después de casi dos años de pugna política en Xicohtzinco, el Congreso del Estado creó la Comisión Especial para el manejo de los recursos, la cual entrará en vigor en cuanto sea publicado dicho acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y culminará en agosto de 2024, con lo cual los legisladores esperan poner fin a la pugna política en el municipio.

De esta forma, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) designó, mediante oficio OFS/1563/2023, a Alfonso Galaviz Díaz, Isbaal García Tzompa y Abdiel Reyes Cristóbal como integrantes de dicha Comisión, quienes rendirán protesta de Ley ante el Congreso local la próxima semana y trabajarán con el presidente Luis Ángel Barroso Ramírez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Así, por una unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el cual faculta a ese organismo administrativo para vigilar y otorgar el visto bueno cuando se cumplan los requisitos legales, el estricto manejo de los ingresos, egresos y patrimonio, garantizando a la ciudadanía la certeza de que la aplicación es correcta y, por consiguiente, toda erogación con cargo al presupuesto municipal deberá contar con su aprobación.

Además, esa Comisión podrá revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos y participaciones federales, así como de los locales, y podrá revisar que la contabilización de las operaciones presupuestarias y contables sea respaldada con la documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen.

De igual forma, tendrá la facultad de vigilar que la tesorería cumpla para que todo registro contable y presupuestal se soporte con los documentos comprobatorios originales, que deberán permanecer bajo su resguardo y conservación por haber ejercido el gasto, por un término de cinco años contados a partir del ejercicio presupuestal siguiente al que corresponda.

No te pierdas: ➡️ Pugnas políticas no cesan en Xicohtzinco

También, vigilará que el balance presupuestario del municipio sea sostenible, así como que las facultades y obligaciones de los integrantes del ayuntamiento sean cumplidas de acuerdo a la normatividad legal aplicable, además de revisar que el director de obras municipal realice la planeación, presupuestación y ejecución de las obras públicas autorizadas por el ayuntamiento, vigilando que las subrogadas se cumplan en su totalidad con lo establecido en el proyecto correspondiente.

Asimismo, deberá rendir un informe al Congreso del Estado sobre el estado financiero en que se encuentre el ente fiscalizable al momento de su intervención, contará con todas las facultades inherentes y necesarias a su cargo para que pueda cumplir con sus funciones de manera práctica y que no le imposibilite u obstaculice ejercer sus funciones.

Así, la designación de la Comisión Especial para el ayuntamiento de Xicohtzinco fue realizada al solicitar al Órgano de Fiscalización Superior, mediante oficio CFyF/474/2023, el pasado cinco de mayo designar al personal con el conocimiento y experiencia correspondiente para ocupar el cargo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lo anterior, en virtud de que es el órgano técnico que apoya al Congreso en el desempeño de su función de fiscalización superior, por lo que cuenta con el personal profesional técnico correspondiente.

Finalmente, el documento señala que la determinación fue tomada debido a que los pobladores no han recibido los servicios de seguridad pública, agua potable y alumbrado público, entre otros, por lo cual, aunque el alcalde está en condiciones de ampararse ante esta medida, será poco probable que este proceda, aseguró el diputado Jaciel González Herrera, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local.

En cualquier momento de esta vigencia el Congreso del Estado podrá modificar la composición de la Comisión Especial y a sus integrantes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Autoridades estatales y federales combaten incendio forestal en la Malinche – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Escasean víveres en Tierra Caliente por bloqueos carreteros – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Sube a 44 mil 330 la cifra oficial de víctimas mortales en Turquía y Siria por terremotos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax