MONTERREY. La revocación de mandato al gobernado, así como el candado para que se pida autorización al Congreso Local para utilizar excedentes presupuestales que aprobaron los diputados, fueron vetados por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se encuentra en Davos, Suiza.
En la sesión de la Diputación Permanente se dio entrada a ambos envíos del gobernador, por lo que fueron turnados a la Comisión de Legislación y el segundo a la de Presupuesto.
Te puede interesar: NL lidera las entidades más endeudadas de México: cada habitante debe 17 mil pesos
Los decretos vetados son el 268 y 283, respectivamente.
El pasado 16 de noviembre, por mayoría de 30 votos, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Participación Ciudadana que incluía la revocación de mandato a la mitad de la gestión de Samuel García.
En lo que refiere al veto de excedentes, se quedará en la Comisión de Presupuesto, pues por las negociaciones para sacar la Ley de Egresos 2024, no se tocará, informó el coordinador de los legisladores del PAN, Carlos de la Fuente.
“Este tema fue parte de los acuerdos cuando se aprobó el presupuesto y por ahorita no llegamos a un acuerdo presupuestal. Entendemos que tenemos que transitar, así que por ahorita ahí se va a quedar, porque no estamos pensando en el excedente, ya veremos allá por septiembre u octubre qué tantos ser acumulan a lo largo del año”, declaró el panista.
Pese a que los diputados aprobaron el presupuesto del gobierno y obtuvieron más dinero a los municipios del PAN y del PRI, se mantiene latente el problema entre el gobernador y los legisladores.
Tras recibir el veto, el coordinador de la bancada albiazul pronosticó un año más violento para el estado, pues, dijo, no se ve estrategia para enfrentar la inseguridad, la movilidad, el transporte y la contaminación ambiental, entre otros problemas que no ha podido resolver el gobernador.