NotiTlax
Image default
Sin categoría

Ventas minoristas cierran 2022 con ligera alza; servicios caen – El Sol de Tlaxcala

El sector terciario del país cerró el año con resultados variados, con alzas en las ventas de productos al por menor y una contracción en los ingresos por servicios.

Las ventas minoristas cerraron el 2022 con una ligera alza en ingresos de 0.1 por ciento durante diciembre en su comparación mensual, esto después de registrar una caída durante noviembre, informó este martes el Inegi.

Puedes leer también: Diconsa vendió alimentos caducados y en mal estado: ASF

Se trató del octavo resultado positivo del año, el cual estuvo marcado por vaivenes principalmente en el segundo semestre.

Las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumidor, se han visto afectadas por el alza generalizada de precios.

El cierre de año, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento, su nivel más alto en más de dos décadas.

Asimismo, en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor ligó 14 meses por arriba de siete por ciento, llegando incluso a estar por arriba de ocho por ciento entre julio y octubre.

Esto tuvo un impacto en las ventas minoristas que en el segundo semestre del año tuvieron tres resultados negativos mensuales y cerraron el año con su valor positivo más bajo.

En su comparación anual la historia no fue diferente. Las ventas minoristas crecieron 0.5 por ciento respecto a diciembre de 2021, tras una contracción de 0.8 por ciento en el mes previo.

Fue apenas el cuarto resultado positivo a tasa anual para el indicador, en un contexto de elevada inflación.

El Inegi también dio a conocer los ingresos totales por servicios, los cuales tuvieron en diciembre una caída de 0.8 por ciento respecto al mes previo, su segundo resultado consecutivo al hilo.

Entre los segmentos que tuvieron bajas durante el último mes del año estuvieron principalmente los servicios de salud y asistencia social, la información en medios masivos, así como los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación.

Al cierre de 2022, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios tuvieron un incremento de 5.7 por ciento en comparación con el año previo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

consejeros del INE: se registran 197 aspirantes en primeras 48 horas del proceso – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Sedentarismo y contaminación afectarían fertilidad – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

La truppe y ¡Qué payasos! fusionan sus estilos en un show en honor a niños – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax