Los edulcorantes artificiales -sustitutos del azúcar- no permiten perder peso y pueden presentar riesgos para la salud a largo plazo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los resultados de un examen sistemático de las pruebas disponibles “sugieren que el uso de estos edulcorantes sin azúcar no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”, subrayó la OMS en un comunicado.
Te puede interesar: Galletas de animalitos podrían hacerte daño, según Profeco ¡Todo lo rico hace daño!
La organización indicó que estos edulcorantes artificiales pueden “tener efectos indeseables potenciales” relacionados con su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
¿Qué son los edulcorantes artificiales y ejemplos?
Sustituir los azúcares por estos edulcorantes “no ayuda al control del peso a largo plazo“, destacó Francesco Branca, director de la OMS para la nutrición y la seguridad alimentaria.
“La gente debe considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como el consumo de alimentos que contengan azúcares naturales, como frutas, o alimentos y bebidas sin azúcar”, agregó.
Los edulcorantes sin azúcar “no son elementos nutricionales esenciales y no tienen ningún valor nutricional“, señaló.
Los edulcorantes más utilizados son acesulfamo potásico, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, estevia y sus derivados, explicó la OMS, destacando que esta recomendación es válida para su uso en productos de consumo y en aquellos que se venden por separado para “endulzar” los alimentos.
La recomendación es válida “para todas las personas, excepto las que padecen diabetes preexistente”, precisó también la OMS. Sin embargo, la organización señaló que se trata de recomendaciones condicionales debido a la diversidad de participantes en los estudios y a la gran complejidad de los hábitos de consumo de edulcorantes sin azúcar.
Algunos expertos en nutrición cuestionan este trabajo, basado en gran medida en estudios observacionales que no permiten establecer un vínculo directo entre edulcorantes y control del peso.
Para la profesora Nita Foruhi, de la Universidad de Cambridge, “el uso de edulcorantes puede ser una forma de controlar el peso a corto plazo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo más importante es que para controlar el peso a largo plazo y para las enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, no se recomienden los edulcorantes“, declaró al Science Media Center.