NotiTlax
Image default
Sin categoría

Seguridad es un tema vital para el Gobierno; pide Lorena Cuéllar colaboración municipal – El Sol de Tlaxcala

Al firmar el protocolo de actuación policial para intentos de linchamiento, la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, enfatizó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, por lo que hizo un llamado a los 60 presidentes municipales a la colaboración plena y asumir su responsabilidad.

En el Salón Tlaxcala del Centro Expositor, la mandataria resaltó que es responsabilidad de los municipios atender de manera inmediata los conflictos que surgen en sus demarcaciones y establecer la comunicación con las fuerzas estatales.

Lee más: ➡️ Optan en el sur del estado por linchar a maleantes 


Por ello, señaló que integraron este protocolo de actuación policial con el objetivo prevenir, reaccionar y atender de manera oportuna las situaciones que pongan en riesgo la seguridad y la paz social, al implementar tres anillos de seguridad.

 

 

Y es que, en lo que va del año en el territorio estatal se ha concretado un linchamiento en el municipio de Españita y se han dado otros dos intentos en los municipios de Calpulalpan y Yauhquemehcan.

Entérate: ➡️ Tras detenciones en Tlalcuapan, ceden pobladores de Teolocholco para no hacer justicia propia

Ante estos hechos, la mandataria estatal destacó la importancia de definir la actuación de las fuerzas policiales, y las consecuencias que se tendrán en caso de omisión, al señalar que las autoridades municipales no pueden dejar pasar dos o tres horas para poner al tanto a las autoridades estatales de los conflictos que se suscitan.

EL PROTOCOLO

 

 

Los detalles: ➡️ Registra Tlaxcala nuevos intentos de linchamiento en Yauhquemehcan y Calpulalpan

El documento firmado por el Gobierno del Estado y los 60 ayuntamientos establece las acciones a realizar por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las direcciones de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Gobierno (Segob), en el ámbito de sus atribuciones legales y de manera coordinada.

Cuando se suscite un intento de linchamiento, en caso de que sea una autoridad municipal la primera que tenga conocimiento de un intento de linchamiento, esta tendrá que actuar e informar en todo momento a la SSC, quien remitirá la información al titular de la Segob sobre las acciones para contener y dar seguimiento al incidente.

Más información: ➡️ Sufre presunto ladrón su propio “Vía Crucis”

 

 

De estos hechos, deberá informarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para verificar la actuación policial; el primer respondiente tomará las medidas necesarias para su propia seguridad, sin que ello implique dejar de cumplir con sus obligaciones legales y solicitar el apoyo de personal médico.

Una vez que la SSC tenga conocimiento del suceso y cuente con la información de la situación que prevalece en el lugar, en coordinación con el primer respondiente deberá mantener el control mediante la conformación de tres anillos de seguridad.

No dejes de leer: ➡️ Listo, nuevo protocolo contra linchamientos en Tlaxcala

En el primer anillo participará el primer respondiente y policías de la SSC, deberán colocarse a una distancia de 15 a 20 metros de donde se encuentre la multitud, se designará a un negociador que se encargará de disuadir a las personas de cometer el linchamiento y entreguen a quienes estén retenidos.

En caso de no alcanzar acuerdo, entrará en operación el segundo anillo que estará conformado por personal con equipo antimotín, quienes se encargarán de extraer a la persona o personas que se encuentren aseguradas.

Lee más: ➡️ Reprueba Iglesia los linchamientos en Tlaxcala

Mientras que el tercer anillo se integrará con un mayor número de policías, quienes podrán hacer uso de fuerza letal solo en caso de existir agresiones que pongan en riesgo la integridad de los respondientes, así como de los retenidos y la resistencia sea inminente.

 

 

En caso de realizar la detención de una o varias personas, deberán ponerlas a disposición de las autoridades de manera inmediata y siguiendo el procedimiento jurídico-administrativo; los elementos que se ubiquen en el primer y segundo anillo de seguridad deberán replegarse pero mantenerse pendientes.

Te recomendamos: ➡️ Ante inseguridad, en Huactzinco amagan con linchamiento

En caso de que los policías se percaten de que la multitud consumó un linchamiento, deberán acordonar el área y solicitar la presencia de las autoridades competentes.

 

 

Cabe destacar que los policías que intervengan en este tipo de conflictos deberán contar con el equipo táctico necesario para proteger su integridad física y garantizar su seguridad.

Lee más: ➡️ Investiga la CEDH cinco linchamientos en Tlaxcala

EL APUNTE

En 2022 se registró un incremento en los intentos de linchamientos en los municipios de Chiautempan, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Zacualpan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Huamantla, Xicohtzinco, Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Teolocholco, Huactzinco, Tepetitla, Tequexquitla y Nopalucan.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

qué hacer en Toluca, más que el Nevado – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Meningitis en Durango no cesa: mueren dos mujeres más – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Recibirán prestaciones 47 mil trabajadores de la educación en Tlaxcala – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax