NotiTlax
Sin categoría

SCJN invalida primera parte del plan B electoral de AMLO – El Sol de Tlaxcala

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del llamado plan B de reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, donde planteaba que el Congreso de la Unión incurrió en graves violaciones al proceso legislativo para aprobar las reformas.

En la pluma de Javier Orozco: Antena | La 4T vs la SCJN

Los nueve ministros que votaron a favor de la invalidez total de la primera parte del Plan B en materia electoral del Ejecutivo federal fueron Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales y Margarita Ríos Farjat.

Además, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, así como la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.

Las dos ministras que votaron en contra del proyecto fueron Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Con ello, los ministros del máximo órgano de justicia del país le dieron la razón a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)

Tras fundamentar el proyecto para anular las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas del Plan B, Alberto Pérez Dayán advirtió que el conjunto de vicios en el proceso parlamentario de esta legislación “es de tal magnitud que producen perversión en los criterios democráticos”.

El cúmulo de irregularidades y violaciones a los Reglamentos de cada Cámara en las que se incurrió durante el procedimiento legislativo que culminó con la aprobación del decreto impugnado, argumentó Pérez Dayán, “conlleva una afectación sustancial a los valores centrales de la dimensión deliberativa de la democracia representativa”.

El ministro Luis María Aguilar Morales fue más allá, al echar mano de una de las frases favoritas de López Obrador, que fue acuñada por el presidente Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Y añadió: “La Constitución es de todos los mexicanos”.

“No se puede asumir que la mayoría parlamentaria, por el simple hecho de serlo, está por encima de las reglas constitucionales”, expuso.

Avalar un procedimiento legislativo con estos rasgos sería una perversión de las reglas democráticasLuis María Aguilar Morales

Arturo Zaldívar manifestó, en su oportunidad, que hubo un “efecto corruptor” en la discusión y aprobación del plan B en materia electoral, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

“Me parece clarísimo que la premura en la que se llevan a cabo todos estos procesos (legislativos), que hay que verlos en su conjunto, me parece que se genera un efecto corruptor en el proceso legislativo que me hacen votar por la invalidez total de este decreto y en el sentido del proyecto”, adelantó Zaldívar Lelo de Larrea.

El debate en la Sala Superior de la SCJN se dio a unas horas de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República advirtió que si los ministros invalidaban el proceso legislativo del Plan B de la reforma electoral estaría sustituyendo las funciones del Congreso de la Unión.

“Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la Suprema Corte de Justicia no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión”, señaló este domingo la Consejería Jurídica del Ejecutivo en un comunicado.

La instancia que preside la consejera María Estela Ríos González advirtió que, de hacerlo, los ministros de la SCJN “violarán el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sonora Santanera pone alegría de 488 aniversario de la fundación de Huamantla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Alejandra del Moral asegura que lleva la delantera en las encuestas en el valle de Toluca – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Por un mundo sin plásticos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax