NotiTlax
Sin categoría

¿Sabes cuándo se conmemora el Día del Artesano Tlaxcalteca? Aquí te – El Sol de Tlaxcala

Inspirados por el paisaje, las creencias religiosas, la tradición e historia regional, los artesanos de Tlaxcala han preservado con orgullo la cultura de nuestro estado en barro, textiles, piedra, madera, entre otros materiales provenientes de la naturaleza. Para celebrar su talento y legado, en 1990 fue declarado el 30 de mayo como el Día del Artesano Tlaxcalteca.

Hace más de cuatro siglos, los conocimientos y creatividad de los artífices tlaxcaltecas no solo embellecieron la cotidianidad de las familias, sino que también contribuyeron a la construcción de nuestra identidad.

Para resguardar una muestra del vasto repertorio de obras creadas por manos tlaxcaltecas, en 1985, durante la administración del licenciado Tulio Hernández, se estableció el Programa de Promoción de las Artesanías del Gobierno del Estado, el cual dio origen a la Casa de las Artesanías de Tlaxcala.

Este año, el recinto será sede de la tradicional fiesta de la artesanía y la edición 32 del Concurso de Arte Popular de

Tlaxcala, en el cual participan las diferentes disciplinas que destacan por su calidad técnica, originalidad, expresión artística y conexión con las tradiciones populares en cada una de las piezas.

A propósito de esta celebración, El Sol de Tlaxcala preparó una serie de reportajes para conocer el proceso de tres artesanías: el barro bruñido de Atlahapa, la madera tallada de Tizatlán y las esculturas en piedra de Xaltocan. Estos serán publicados del 29 al 31 de mayo, disfrútalos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Diez reglas para tener éxito en los negocios – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Elecciones de medio mandato en EEUU, por qué la democracia está en juego | DW

NotiTlax

Camioneros bloquean vialidades en Brasil por victoria de Lula da Silva – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax