Crisis es la palabra que bien podría resumir el resultado de cinco años de mal gobierno de Morena, encabezado por el presidente de México.
No hay duda de que Morena no solo está lejos de cumplir las expectativas con las que ganó la elección de 2018, sino que se ha empecinado en hacer las cosas de la peor manera, sin un diagnóstico de la situación real que vive el país, ni mucho menos un ejercicio de gobierno que impulse políticas públicas con diversas perspectivas, que permitan lograr el tan anhelado bienestar del que tanto se habla.
En materia migratoria México ha tenido un papel sumamente cuestionable; hoy que los migrantes nacionales y centroamericanos se encuentran en una situación compleja frente a la política migratoria de Estados Unidos, México no tiene planteamientos claros respecto del papel preponderante que tiene en este tema.
El gobierno de la República se ha limitado a clonar las medidas de seguridad en la frontera norte de nuestro país, con el fin de contribuir al súper blindaje impulsado por Washington.
Lo que el gobierno debe evitar a toda costa es que ocurra otra catástrofe migratoria en nuestro país. Se requiere también que el Presidente asuma su papel como Jefe de Estado y deje de lado las improvisaciones y ocurrencias vertidas en la mañanera, que para lo único que sirve es para seguir polarizando y acaparar la atención mediática ante la falta de acciones.
Del CONACYT al CONAHCYT
México es el país demócrata que más poder le ha entregado al Ejército. Me atrevo a asegurar que desde que tuvimos al último presidente proveniente de las fuerzas armadas, ningún otro gobierno había involucrado tanto a los militares y asignado tareas para las que no fueron concebidos según la propia Constitución.
El gobierno de Morena convirtió al Ejército en constructores de obra pública, hoy tienen el control de las aduanas, aeropuertos y un sinfín de etcéteras, incluida la seguridad pública.
Con la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Ejército será parte fundamental de esta noble institución que se encarga, en buena medida, de la investigación que realizan científicos mexicanos, cuyo propósito está lejos de ser político.
El pretexto de incorporar a las Fuerzas Armadas al control del nuevo instituto “humanista” no es más que otro espacio de poder que en nada beneficiará a la ciencia. Mientras esto ocurre, la titular de la dependencia, muy austeramente ha gastado más de 80 millones de pesos en viajes y eventos, sin que sea señalada en Palacio Nacional por los penosos excesos al amparo de la ciencia.
Propaganda Oficial
El plan C del presidente está a la vista y es muy claro: no escatimará esfuerzo alguno, aun cuando éste sea al margen de la Ley, para intentar ganar la elección del 2024.
El Presidente utilizó recursos públicos desde la mañanera y las cuentas oficiales de la Presidencia de la República para hacer propaganda en favor de su partido, violentando desde ya el principio de equidad en la contienda que está por venir.
Tengo confianza de que México es más grande que el deseo de perpetuidad de un mal gobierno y que la oposición concentrará todos sus esfuerzos en construir el primer gobierno de coalición, que corrija el rumbo del país.
Maestros
A las y los docentes de Tlaxcala les expreso mi más sincera felicitación por su día. Sé que muchas veces las condiciones en las que imparten clases no son las mejores y que el gobierno es indiferente frente a las demandas urgentes y legítimas del magisterio; sin embargo, su entrega y dedicación diaria por construir un mejor Estado desde la raíz, hacen que su labor no solo sea admirable, sino indispensable para la formación de la niñez y juventud tlaxcalteca.
Le agradezco el favor de su lectura.