NotiTlax
Image default
Sin categoría

Renuncian candidatas a reina del Carnaval de Jerez, Zacatecas, por aumento de violencia – El Sol de Tlaxcala

La violencia registrada en el municipio de Jerez, ha puesto en peligro la realización del tradicional Carnaval programado para el próximo domingo, y la Feria de Primavera a realizarse en abril, una de las más importantes del estado.

Han sido frecuentes los crímenes ocurridos este año en el primer Pueblo Mágico del estado. Entre los más recientes se encuentra la masacre en el bar “El Venadito”, donde el 27 de enero un comando armado mató a seis personas y dejó heridas de muerte a dos personas más que fallecieron en el hospital.

Te puede interesar: Ataque armado en el centro de Zacatecas deja cuatro muertos

Otro hecho que causó indignación es la desaparición, ocurrida este sábado, de la joven de 20 años, Frida Sofía Murillo Raygoza. En lo que va del 2023 han desaparecido nueve personas cuyo paradero sigue siendo desconocido, según consta en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación.

Esta semana, el Congreso del Estado emitió un exhorto al ayuntamiento para que considere cancelar su feria argumentando que “en estos momentos realizar este evento implica arriesgar la integridad física de las personas que intervienen de manera directa”.

Un día después del pronunciamiento de los legisladores, en la colonia Niños Héroes fue incendiada una vivienda y dos hombres intentaron quemar la puerta de acceso a la alcaldía, mientras que por la mañana de ayer en la colonia Guadalupe se prendió fuego a otra vivienda en cuyo interior se encontró unas personas sin vida que presentaba heridas de arma de fuego.

Renuncian participantes

Horas más tarde, las sietes candidatas a reina del Carnaval fueron anunciando su declinación a pesar de que por la noche habría de realizarse la elección de la soberana de dicha festividad anual. Al renunciar, cada joven estudiante expresaba su solidaridad con las personas que han sido afectadas por la violencia.

Mientras tanto, a través de un comunicado publicado en su página oficial, la Banda la Auténtica informó que no se presentaría ayer mismo en el programa de la Jerezada, otra de las celebraciones más representativas del municipio.

La agrupación calificó su cancelación como “un acto de solidaridad y empatía debido a los acontecimientos que han sucedido en nuestro Jerez”. De forma similar, cerca de la mitad de las escuelas del municipio que habrían de desfilar en el Carnaval han cancelado.

El último de estos planteles fue la secundaria “Francisco García Salinas”, cuya directora Angélica María Jiménez, este jueves anunció que “atendiendo a las inquietudes” de los padres de familia, se tomó la decisión de que “el grupo de bastoneras no forme parte del Desfile de Carnaval” convocado para este 19 de febrero.

Alcalde insiste en mantener eventos

Sin obtener respuesta, durante la mañana del jueves este medio solicitó una entrevista con el presidente municipal de Jerez, José Humberto Salazar Contreras para conocer su postura sobre los hechos recientes.

Ya por la tarde, a través de un video publicado en las redes sociales del ayuntamiento, el alcalde expresó que “es importante conservar las tradiciones y la responsabilidad de generar las condiciones económicas en beneficio de la a población” aunque dijo respetar la decisión de quienes han decidido no asistir.

Sobre los problemas de inseguridad, el presidente mencionó que ha pedido el apoyo de más efectivos policiacos del orden federal y estatal.

No está en nuestras manos ofrecer una solución inmediata, por ello, seguiré insistiendo en las instancias correspondientes para que no nos dejen solos.

Salazar Contreras se comprometió a informar sobre “el seguimiento o no de la realización de las actividades que se tienen programadas”. Recalcó que las festividades “son peticiones de los comerciantes y prestadores de servicio para evitar más afectaciones a la economía”.

Diputados piden “considerar” la cancelación de la Feria

La de Jerez, es una de las ferias más grandes de la entidad. Según informó el propio alcalde, en su edición 2022 contó con 25 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 20 millones de pesos.

Por décadas, la cabalgata del Sábado de Gloria –principal evento de la Feria de Primavera– se convirtió en la pasarela de los personajes políticos más influyentes a nivel estatal, generalmente encabezados por el gobernador en turno.

El 14 de febrero, el congreso del estado emitió una solicitud al presidente municipal de Jerez, para que considere cancelar la Feria. El exhorto aprobado en la sesión de la comisión permanente, argumenta que “en estos momentos realizar este evento implica arriesgar la integridad física de las personas que intervienen de manera directa”.

Los legisladores también proponen que el recurso que se pretende invertir en la celebración, se reparta en apoyos para los empresarios y prestadores de servicios afectados por la falta de turismo y la grave crisis de inseguridad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El exhorto también pide al secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral, informe a la legislatura si existen condiciones para llevar a cabo las festividades y que dé a conocer cuántos elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y de la Policía Estatal se desplegarán en Jerez durante las mismas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Recomienda ASF a Nacional Financiera mejorar estrategias y proyectos crediticios – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Concluyó en Tlaxcala Capital la Caravana de Reyes Magos  – 385 Grados

NotiTlax

Vuelca camioneta de la Guardia Nacional en carretera de Tuxtla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax