NotiTlax
Sin categoría

Reactivan mujeres producción avícola – El Sol de Tlaxcala

Desde el 2021 me dedico a la producción de huevo con marca registrada, ahora de eso vivo, tengo 250 gallinas, así que del corazón del campo a su mesa”, expresó Elizabeth Saavedra Rodríguez, propietaria de la marca Cruz de Piedra en Ixtacuixtla.

Como ella, productoras de Santo Toribio Xicohtzinco y San Pablo del Monte tienen en producción unas 750 gallinas, es decir, cosechan 750 huevos diarios durante 60 semanas.

Lee también:➡️Inicia en Tlaxcala el Censo Agropecuario, del 19 de septiembre al 30 de noviembre

Las mujeres de los 60 municipios nos estamos empoderando, ya no compramos el huevo, lo producimos y lo vendemos, señaló Elizabeth Saavedra, durante la certificación que obtuvieron a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Luego, aprovechó para solicitar a Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), respalde su granja avícola.

Le pido a los representantes de la SIA, que le digan a don Rafael de la Peña, que nos apoye para ampliar la granja, hemos trabajado varios años, ahora vamos por la meta que son 600 gallinas ponedoras, externó.

EMPODERAN A LA MUJER

Te recomendamos:➡️Definirán en Tlaxcala estrategia por la seguridad alimentaria

El proyecto consiste en la crianza de aves de postura, la SIA entrega paquetes a familias de la zona rural que cría y reproduce en Especies Menores, para el consumo de aves a través del huevo.

En sexenios pasados la mujer no tuvo acceso a los activos agrícolas y oportunidades de empleo en las zonas rurales en comparación con los hombres, ahora es todo lo contrario, subrayó Misael del Razo Hernández, titular de la Sader en Tlaxcala.

Destacó que es interés de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, fortalecer la participación femenina en toda la cadena de valor de la agroindustria.

Continúa leyendo:➡️[Actualización] Campo envejecido, principal problema

Explicó que el impulso conlleva al empoderamiento económico de las mujeres y dijo que facilitan capacitación y dotan de herramientas para potenciar la producción y la gestión empresarial.

Subrayó que los objetivos son posibles “gracias al constante trabajo de las productoras comprometidas con la prosperidad de sus familias y sus negocios”.

Hasta 2022, unas mil familias tlaxcaltecas habían mejorado sus ingresos y la productividad avícola con paquetes de aves y huevo.

Lee más:➡️Entregan los primeros 660 paquetes de especies menores a 11 municipios de Tlaxcala

  • 16 productoras pecuarias fueron certificadas por tener buenas prácticas en la producción de leche y huevos en Tlaxcala.
  • 750 huevos diarios cosechan durante 60 semanas productoras de Santo Toribio Xicohtzinco y San Pablo del Monte.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inconforma a usuarios entrega de fichas para canje de placas, en delegación Tlaxcala – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

¿Sarro de los dientes? Elimínalo de forma natural con estos sencillos métodos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

¿Una ruptura feliz? Cali & El Dandee muestra que es posible con su nueva canción – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax