La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional, Lupita Cuamatzi Aguayo, planteó que durante las transmisiones de las sesiones del Congreso del Estado se implemente un intérprete en Lengua de Señas Mexicana.
Con una reforma al tercer párrafo del artículo 12 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, en la que se establece que: “Toda transmisión de las sesiones del Pleno vía Internet debe ser interpretada simultáneamente en Lengua de Señas Mexicana”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al sostener que la medida es una acción afirmativa de protección de los derechos humanos y un ajuste razonable para dar garantía a las personas con discapacidad auditiva, en armonización con los tratados en materia internacional.
La congresista expuso que la interpretación simultánea de lengua de señas está orientada a proteger el derecho a la información, a la cultura y a la educación de personas con discapacidad auditiva.
No te pierdas: ➡️ Crean un traductor de Lengua de Señas
Además, refrenda el principio constitucional de progresividad a favor de las personas con discapacidad auditiva promoviendo la inclusión social y reforzando la comunicación de las personas.