Ya que todas las personas tienen derecho a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar, el cual el Estado deberá garantizar, la presidenta de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, Marcela González Castillo, propuso la creación de Unidades Municipales de Protección al Medioambiente y los reglamentos municipales de medioambiente.
Lo anterior, debido a que las comunas carecen de reglamentos y demás áreas para atender puntualmente todo lo relacionado al cuidado y protección de medioambiente, como sí lo tiene el Estado y Federación.
Más detalles:➡️Dirección de Bienestar Animal en Tlaxcala atendió 28 denuncias por maltrato en mayo
La propuesta busca fomentar la convivencia, el respeto a los derechos humanos, preservar el equilibrio ecológico, propiciar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de toda persona a gozar de un medioambiente adecuado para su desarrollo, entre otras. Así, los ayuntamientos tendrán que aprobar su presupuesto anual de egresos con perspectiva ambiental, formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, en concordancia con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Municipal y Estatal, así como autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo y el cambio en su uso.
También autorizarán a las personas titulares de la presidencia municipal y sindicatura para celebrar acuerdos o convenios de colaboración con la Federación o el Estado, tendientes a la creación y administración de áreas naturales protegidas, zonas de restauración ecológica y zonas de valor escénico, entre otras.
Continúa leyendo:➡️Expiden primer reglamento de bienestar animal, en Hueyotlipan
Aunado a lo anterior, realizarán, con la participación ciudadana, la aprobación de los programas que tengan por objeto la difusión de una cultura de protección al medioambiente, enaltecer los valores cívicos, culturales, sociales y deportivos del municipio, Estado y país.
En otro orden de ideas, el nombramiento de la persona titular de la Unidad Municipal de Protección al Medioambiente, será conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección al Medio ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala y contará con diversas atribuciones.
Además, dentro de sus obligaciones deberá realizar los planes de desarrollo municipal, los programas y acciones tendientes al crecimiento económico del municipio y al bienestar de los grupos indígenas, el programa de ordenamiento ecológico municipal, así como de la población en general.
Te recomendamos:➡️Pendiente tipificar como delito el maltrato animal en Tlaxcala
También, tendrá que observar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental, así como constituir el Consejo Municipal de Medio Ambiente en la primera sesión de cabildo y, para la elaboración del reglamento de medioambiente, participarán, además, la Unidad Municipal de Protección al Medio Ambiente y el Consejo Municipal de Medioambiente.
Los ayuntamientos podrán coordinarse con la Secretaría de Medioambiente del Estado para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional.
LEE MÁS:⬇️