NotiTlax
Image default
Sin categoría

Paleta de Tlaxco gana campeonato mundial – El Sol de Tlaxcala

La resiliencia llevó a la familia Muñoz Sánchez, originaria del municipio de Tlaxco, a sobreponerse de los obstáculos, para alcanzar el primer lugar en el Campeonato Mundial de la Paleta Mexicana. Elaborar paletas y helados no es tarea fácil, principalmente cuando los miembros de una familia campesina solo saben elaborar quesos con leche de vaca.

David Muñoz Hernández y su hija Amairani así lo vivieron en cada justa en la que participaban; competían contra heladeros con 40 años de experiencia y siempre perdían.

Entérate:➡️Berry Nuts, botana saludable

Originaria de San Andrés Buenavista, lugar donde se encuentra la Barca de la Fe, la familia empezó a trabajar a fin de lograr una receta exclusiva de postres helados.

Con el helado guardo bonitos recuerdos de mi infancia; en el Instituto Politécnico Nacional, donde estudié, emprendí el negocio pero pasaron los años y nada, cuando mi familia me apoyó todo cambió, ya tenemos ventas y una perspectiva de bienestar para todos, expresa Amairani Muñoz, licenciada en Administración Industrial.

Y refiere que en nuestra paletería, lo que los clientes nos pidan de leche y de agua, con amaranto, pulque, xoconoxtle, aguacate, chocolate, pitaya y hasta las de michelada con camarón.

No dejes de leer:➡️Regresan canguros artesanales

Hoy, a esta familia (abuelos, tíos, hermanos y nietos) la vida les ha cambiado. Eso sí, guarda en secreto la receta de buena sazón.

Triunfo indiscutible

Durante la Feria Internacional de la Paleta y el Helado que tuvo lugar del dos al cuatro de febrero en Guadalajara, Jalisco, David Muñoz y su hija Amairani se llevaron los reflectores al conseguir el sitio de honor.

Te puede interesar:➡️Entregó gobernadora más de 2.1 mdp en créditos para proyectos productivos

Como un impulso a la industria del postre frío, la Expo Guadalajara convocó a 70 expositores de 150 marcas nacionales e internacionales. Participaron cuatro equipos de Jalisco, Estado de México y Tlaxcala, respectivamente, compitieron en la preparación de las mejores paletas de frutas, rellenas, veganas y de semillas misteriosas como amaranto y xoconoxtle en el Campeonato Mundial de la Paleta Mexicana.

Como emprendedores fue la más grande experiencia, el participar e innovar ante españoles, italianos y estadounidenses, poderosos empresarios en la industria de la paleta y el helado, expresa Amairani Muñoz.

Destaca que innovaron en la presentación de paletas con leche 100 % de vaca, xoconoxtle y amaranto, semilla prehispánica de Cacaxtla. “Es un reconocimiento para Tlaxcala que nos compromete a seguir preparando ingredientes para la elaboración de la paleta, con tecnología de punta y en capacitación impartida por maestros de España y México”, subraya.

Más información:➡️Pandemia revolucionó la forma del comercio

Y ¿Cómo le hizo para ganar en Guadalajara?

Como lo dijo Ambrosio de Milán, un religioso católico. “’Donde fueres, haz lo que vieres’, mi hija elaboró unas paletas de agua con fruta de pitaya nativa de Jalisco, rellena con carambola; enamoramos al jurado y les ganamos el primer lugar”.

Amairani, ¿qué expectativas vienen a corto plazo?

Continúa leyendo:➡️Cubano Carlos Milán crea una hacienda agroecológica. Conoce su historia

Incrementar la producción de paleta y helado, empezamos elaborando queso, pero el postre frío nos abre las puertas a otros mercados como en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, ya con una marca registrada.

Dice que los precios de este alimento contribuyen al bienestar de la economía de las familias, porque las venden desde los 12 a los 18 pesos cada una, por debajo de las marcas que superan los 22 pesos.

Destaca que otro objetivo es empoderar a los productores que les venden amaranto en Cuapiaxtla, como la empresa Amareli; el grano de oro, un complemento alimenticio.

Lee también:➡️Impulsa la Secretaría de Impulso Agropecuario el desarrollo rural con entrega de apoyos

A propósito del Día del Amor y la Amistad que recién se celebró, la firma Los Chinos, lanzó al mercado una paleta grabada con un corazón, rellena con queso y ate.

Aprovechamos para informar que estamos ubicados antes de las vías del tren en San Andrés Buenavista, Tlaxco, resalta.

DOÑA CRISTINA, LA INSPIRACIÓN

Te recomendamos:➡️Mujeres tlaxcaltecas dan valor agregado a granos

Doña Cristina Hernández, la abuela materna, fue quien llevó las primeras ideas en el establo Los Chinos en esa comunidad.

Mientras la mujer de cabellos rizados elaboraba queso con leche para el autoconsumo, su esposo e hijos trabajaban en el campo en la siembra y cosecha de maíz, trigo y cebada. “Teníamos solo tres vacas, con eso comíamos, eso sí, gracias a Dios, todos con buena salud”, rememora David Muñoz, también productor pecuario.

Reconoce el trabajo diario de sus progenitores, quienes le heredaron la tierra y el establo, que ahora trabaja uno de sus hijos.

Más detalles:➡️Productoras de fresas usan técnica artesanal

Recuerdo que, mientras íbamos al campo, mi madre transformaba la leche que ordeñaba de las vacas, preparaba frijoles, tortillas caseras, un chile verde y el queso, era una delicia tras llegar del campo, relata.

RECIBE 15 VACAS DE ALIANZA

David Muñoz recuerda que fue durante el gobierno de Alfonso Abraham Sánchez Anaya, a través del extinto Programa Alianza para el Campo, le dieron 15 vientres vacunos.

Lee más:➡️Alumnos del Cecyte desarrollan producto alimenticio

Aclara que si bien era un apoyo del gobierno Federal, ellos también aportaban al 50 y 50 del programa.

Ya que el precio de la leche sigue siendo muy bajo y sin precio de garantía, optaron por transformar el alimento para obtener mayores ingresos. “Empezamos a elaborar queso con la leche, dándole un valor agregado, un trabajo entre familia con mis hijos y mi esposa”, resalta.

Destaca que para ampliar la quesería recibió otro apoyo de la entonces Secretaría de Fomento Agropecuario, durante el gobierno de Mariano González Zarur.

Entérate:➡️Innovan en el cultivo de fresa, en Tepeyanco

Un trabajo de tiempo completo, asesorados por gente de Rafael de la Peña en la Secretaría de Impulso Agropecuario… ordeñar, distribuir leche y quesos y alimentar el ganado, todos los días, comenta a El Sol de Tlaxcala.

  • 70 expositores convocó la Expo Guadalajara de 150 marcas nacionales e internacionales.

“Agradecido con la vida, el dar a conocer un producto del deleite de los clientes con nuestras semillas de Tlaxcala con xoconoxtle y amaranto… ya hasta vino el alcalde de Tlaxco a felicitarnos”

David Muñoz Hernández, paletero tlaxcalteca

Te puede interesar:➡️Apicultores de Terrenate, crean granola con alto valor nutricional

PALETAS PREMIADAS

La familia Muñoz Sánchez, originaria del municipio de Tlaxco, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial de la Paleta Mexicana con las delicias:

  • Rielera, bombón relleno de mermelada de fresa.

Más información:➡️¿Sabías que los higos son cuna y tumba de avispas?

  • Pitaya con carambola.
  • Misteriosa, con sandía y piña.
  • Vegana, con aguacate, nuez de la India y amaranto.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Atiende dirección de seguridad pública de Huamantla incidente en las vías férreas – 385 Grados

NotiTlax

Entrega Alan Alvarado dos obras en la comunidad de Guadalupe Victoria, de Tepetitla – 385 Grados

NotiTlax

Los tesoros del Museo del Ser Humano – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax