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Ocotoxco, 500 años de fundir campanas – El Sol de Tlaxcala

Para llamar a misa, alegrar el corazón de la gente con su melodía, ante una tempestad o emergencia son utilizadas las campanas que funden artesanos del Rosario Ocotoxco, municipio de Yauhquemehcan.

Para colar una campana de 600 kilos como la del Bicentenario de Yauhquemehcan, el campanero Eduardo Sánchez García ocupó 16 horas en alcanzar la fundición de bronce, cobre y estaño a una temperatura de 900 grados centígrados.

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El horno de combustión de leña alcanzó una temperatura similar a la lava (roca fundida), que se forma en los domos del cráter de los volcanes en actividad y que, a su paso carboniza todo.

Estos campaneros siguen la tradición de sus ancestros para lograr el objetivo: la sonoridad del instrumento que da vida y voz a un templo religioso.

Por eso, la población El Rosario, es el último rincón de México en la fusión de metales, aunque hay otra familia del estado de Hidalgo dedicada al oficio del campanero.

LA FAMILIA SÁNCHEZ, OFICIO DE CUATRO GENERACIONES

A finales del siglo XVIII, el maestro campanero Julián García y Peña fundió campanas en esa comunidad situada al centro del estado de Tlaxcala.

Con su aporte en el trabajo artesanal fue posible instalar campanas de tres y hasta 13 toneladas en templos católicos de Tlaxcala y Puebla, respectivamente.

Don Julián y sus hermanos aprendieron de sus ancestros la técnica de la fundición de metales. Casi todos los templos católicos de Tlaxcala y Puebla quedaron marcados con el apellido Sánchez.

Con el paso de los años, cuando don Julián falleció, en el siglo XIX heredó el arte a su hijo Anastasio y este lo pasó a Samuel Sánchez García para el siglo XX.

Hace ocho años Samuel Sánchez dejó el legado a sus hijos: Santos y Eduardo; el decano campanero falleció a la edad de 86 años.

FUNDIR CAMPANAS ES MI PASIÓN: EDUARDO SÁNCHEZ

La familia Sánchez cumple dos siglos de fundir campanas, las cuales existen en México a partir de la llegada de los españoles.

De hecho, ya solo quedan dos campaneros de esta familia en ese lugar, porque Santos perdió la vida hace cuatro años con una descarga eléctrica.

-¿Cuántos artesanos de la familia quedan?

Dios me dado la gracia de seguir este legado, llevo más de 30 años de llevar vida y voz a los templos, atrás viene mi sobrino Axel Sánchez, hijo de Santos y otros parientes que sienten amor por este oficio y están aprendiendo”, destacó Eduardo Sánchez.

“Para mí es una pasión llevar a cabo todo el proceso en la fundición de metales y fabricar campanas… dar continuidad al trabajo de mi padre y de mi abuelos y de mis bisabuelos”, subrayó.

Dijo que desde el año pasado ha sido requerido por su trabajo en Puebla, aunque ha fundido campanas para otras entidades, incluso para Corpus Cristi, ciudad de Texas en los Estados Unidos de América.

Asimismo, comentó que existen amplias posibilidades de trabajar para la iglesia católica de Cuba, pues “hemos sostenido pláticas con religiosos de Cuba y están interesados en nuestro trabajo, ya conocen los hornos y la forma en que fundimos de madrugada”; expuso.

Aclaró que en Tlaxcala hay campanas que cumplen cinco siglos de existencia, la mayoría quemadas en Tlaxcala.

Tenemos mucho trabajo, construir nuevas y darles mantenimiento a las campanas que hicieron los abuelos, las campanas las fundimos y los sacerdotes las consagran, destacó.

DE SIETE TONELADAS, LA UBICADA EN EL TEMPLO DE SANTA ANA

De siete toneladas, es la campana más pesada que existe en Tlaxcala, está ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana, expresó el maestro campanero.

Subrayó que el pesado instrumento mide 1.80 metros y 30 centímetros de batiente, es tocado por un badajo de 55 kilogramos de metales.

Además, comentó que la situada en Santa María Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, se encuentra la campana más antigua de América Latina pues data del siglo XVI.

Mencionó que hay testimonios que señalan que la campana más antigua fue fundida en el siglo XVI y está en la iglesia de la Purísima Concepción en Santa María Atlihuetzia.

En el lugar, donde está el convento franciscano -explicó- se encuentra el primer horno de fundición; la campana tiene grabado el año de 1524.

CENTENARIA CAMPANA DE SAN DIONISIO

Eduardo Sánchez aclaró que la centenaria campana de San Dionisio Yauhquemehcan mide 1.90 metros y es la más grande de Tlaxcala y la segunda con más pesaje pues alcanza las cinco toneladas.

Destacó que en Ixtenco está otra campana que fundieron sus bisabuelos con un pesaje de 3.5 toneladas.

LA DE APIZACO TIENE LINGOTES DE ORO

Eduardo Sánchez dijo que de acuerdo con información de “Fundición Sánchez Ocotoxco”, con 200 años de experiencia, la cuarta campana más pesada en Tlaxcala fue instalada hace menos de 150 años en una de las torres de Apizaco.

La campana que está en el tempo de Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia de Apizaco pesa tres toneladas, pero en la aleación contiene oro, pues fueron fundidos dos lingotes, afirmó.

Dijo que otra campana de dos toneladas y contiene en aleación 20 centenarios es la situada en el tempo del municipio de Amaxac de Guerrero.

Aclaró que el peso de las campanas se mide en quintales, cada quintal equivale a 19.46 kilogramos.

Mencionó que la campana más grande pesa 13 toneladas, se llama Santa María de Guadalupe, data de 1791 y se encuentra en Aranda, Jalisco. Resaltó que la más antigua se llama Santa María de la Asunción y fue fundida en 1578, pesa siete toneladas; los campaneros le llaman Doña María.

La campana más reciente fue hecha en 2002 con motivo de la canonización de Juan Diego, remarcó.

USO DE LAS CAMPANAS

Fiesta de Corpus Cristi, misa de Pascua, noche del 15 de septiembre, noche de Navidad y misa de año Nuevo

Las campanas se pueden fundir de diversos metales y en proporciones siguientes: bronce en un 50 %, cobre un 30 % y estaño un 20 %. El bronce se oxida con el tiempo, mientras que el estaño es el que permite la sonoridad.

  • 16 horas es el tiempo fundir una campaña de aproximadamente 600 kilos.

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