NotiTlax
Image default
Sin categoría

Logra reelegirse edil de Ecatepec – El Sol de Tlaxcala

Ignacio Rodríguez Hernández logró la reelección en la localidad de Santa Justina Ecatepec, después de que el pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Cabildo de Ixtacuixtla tomar protesta a quien ganó la elección del pasado 30 de diciembre.

 

 

Desde el uno de enero a la fecha, la presidencia de ese lugar está cerrada, pues en la elección de usos y costumbres, dos personas se proclamaron ganadores, por un lado, el propio Rodríguez Hernández -quien había fungido como presidente en 2022- y, por otro lado, Paulino Briones López; entonces, el municipio cerró el inmueble.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El proceso entró en controversias legales, las cuales fueron resueltas, en primera instancia (el seis de marzo 2023) por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, cuyos magistrados ordenaron anular las alecciones efectuadas el 18 y 30 de diciembre de 2022, para luego reponer el proceso.

 

 

Sin embargo, no se llevó a cabo porque desde febrero Rodríguez Hernández solicitó a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, ordenara al Tribunal local “resolver de inmediato el juicio promovido en defensa de la libre determinación y autonomía de la localidad”.

El jueves pasado, los jueces consideraron correcto que el TET declarara la nulidad de la asamblea del 18 de diciembre del año anterior, pues las autoridades de Ixtacuixtla no debieron intervenir en la elección, por ser de usos y costumbres.

No dejes de leer: ➡️ Obras programadas en Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla no se ejecutarán

Pero, por otra parte, señalaron que el TET no debió “estudiar de manera oficiosa” la validez de la segunda asamblea (celebrada el 30 de diciembre 2022), pues se introdujeron elementos ajenos y se vulneró el principio de congruencia de resoluciones judiciales, entonces consideró válida la asamblea del 30 de diciembre.

Con ello, ordenaron al Cabildo encabezado por el morenista Jesús Rolando Pérez Saavedra que “tome protesta como titular de la presidencia de la comunidad a quien ganó dicha asamblea”, es decir, a Ignacio Rodríguez.

 

 

Tras la determinación, Rodríguez Hernández se convirtió nuevamente en edil de comunidad, Antelma Rosas Martínez, será presidenta suplente, y Ricardo Sánchez Ramírez (también fiscal anticorrupción de Tlaxcala) asumirá la cartera de secretario.

Te puede interesar: ➡️ Solicitan a Gobernadora solución para Ecatepec

IGNACIO RODRÍGUEZ LO TOMA SIN SOBRESALTOS

Ignacio Rodríguez tomó la determinación sin sobresaltos y aunque prefirió no abundar en el asunto, dijo que no dejó de trabajar en pro de la localidad y en prueba de ello, en ese momento atendía los trabajos de una máquina retroexcavadora en los límites de la comunidad.

Por su lado, Paulino Briones prefirió no dar declaración a El Sol de Tlaxcala, aunque en primera instancia dijo que junto con su cuerpo de abogados se defenderá legalmente y combatirá la determinación de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Cabildo de Ixtacuixtla esperará la notificación para llamar a Ignacio Rodríguez y tomarle protesta para que funja como presidente de la localidad los próximos seis meses y días, pues hasta ayer al mediodía aun no la recibían.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

ANUIES busca con SEP más fondos para universidades – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Aseguran un presunto narcomenudista, en Papalotla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Presentan mecanismos de atención a la plaga del insecto descortezador en el Parque Nacional La Malinche – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax