NotiTlax
Image default
Sin categoría

Ley Minera: abogados prevén afectaciones a economía mexicana por reformas – El Sol de Tlaxcala

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), prevé “serios daños” a la economía mexicana en caso de que el Congreso apruebe las reformas a la Ley Minera, ya que se dañaría la inversión en el sector mencionado.

A través de un comunicado, firmado por el presidente de la Barra, Víctor Oléa la institución señaló que se afectarian los derechos adquiridos y el patrimonio de los titulares de concesiones mineras, así como a los titulares de concesiones de aguas nacionales para uso en minería, violando con ello derechos constitucional y convencionalmente protegidos.

Te podría interesar: Diputados discutirán reforma a Ley Minera de AMLO

“Si el Congreso de la Unión aprueba esa iniciativa, se haría sumamente riesgosa o incluso quizá inviable, la inversión en actividades mineras en México”, señaló la BMA.

Agregó que habría afectaciones a más de 70 sectores industriales que dependen de los minerales para su desarrollo, como los sectores automotriz, siderúrgico, energías renovables, electricidad y farmacéuticos, entre otros.

También prevé daños a más 417 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio nacional.

“(Habría) afectaciones al bienestar y calidad de vida de 696 comunidades ubicadas en 21 municipios, en regiones remotas donde no hay otra actividad económicas”, señaló la Barra Mexicana de Abogados.

“Por todo lo anterior, se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión a no aprobar la iniciativa en comento”, concluyó la institución.

El pasado 28 de marzo de 2023 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la Iniciativa del Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Mineras; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la iniciativa no se discutiría en este periodo ordinario del Legislativo mexicano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO: me están convenciendo de ser neoliberal – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Habrá cambio en el país pero con continuidad, afirmó Ricardo Monreal desde Tlaxcala – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Explanada Iluminada de Benito Juárez

NotiTlax