NotiTlax
Image default
Sin categoría

ITE e IET, 29 años de organizar elecciones – El Sol de Tlaxcala

Desde 1986, cuando el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), ahora Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), tuvo sus primeros esbozos de vida, la ciudadanía buscaba la creación de un organismo garante de los derechos político-electorales y regulador del funcionamiento de la antigua Comisión Estatal Electoral, lo cual fue registrado en las páginas de El Sol de Tlaxcala a lo largo de los años.

Por ello, en enero de 1993, el exgobernador José Antonio Álvarez Lima convocó a los actores políticos y ciudadanos a participar en la reforma electoral; a propósito, los partidos políticos efectuaron foros de consulta e instalaron mesas de trabajo en municipios como Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan y San Pablo del Monte.

No te pierdas:➡️En 20 años nacieron 10 partidos políticos en Tlaxcala

De esta forma, el 16 de agosto de 1994 fue conformado IET, el cual estuvo integrado por un Consejo General formado por un presidente, tres consejeros diputados, dos consejeros de los presidentes municipales y ocho consejeros ciudadanos, así como un representante de cada partido político.

Sin embargo, fue para el 12 de julio cuando, mediante decreto número 59, el Congreso del Estado reformó el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, mediante el cual creó el IET, el cual tuvo a su cargo la dirección, organización y vigilancia de las elecciones estatales, donde en su edición del 13 de julio, este Diario documentó ese proceso de la creación de la democracia.

En este sentido y derivado de esa reforma, los diputados aprobaron en su decreto número 60, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de julio del mismo año, el Código Electoral del Estado de Tlaxcala. El 16 de agosto fue erigido formalmente el Instituto Electoral de Tlaxcala, donde el Consejo General fue integrado por un presidente, tres consejeros diputados, dos consejeros de los presidentes municipales y ocho consejeros ciudadanos, así como un representante de cada partido político.

Más detalles:➡️Hallan a exfuncionario del IET asesinado

INCLUYE POR PRIMERA VEZ AL SECRETARIO

Para 1995, el Consejo General incluyó la figura del secretario y, con las reformas electorales de ese año, cambió su integración, esto para conformarse de un presidente, secretario ejecutivo, seis concejales electorales propietarios, dos concejales supernumerarios y un representante de cada partido político.

Nuevamente, seis años más tarde fue nuevamente renovado el Consejo General del IET, para integrarse por un consejero presidente, seis consejeros electorales, con sus respectivos suplentes, además de un secretario general, así como un representante de cada partido político.

Continúa leyendo:➡️“Elecciones, lo que hace mejor el ITE” Elizabeth Piedras

En su andar, el Consejo General del Instituto tuvo muchas renovaciones, y una más fue el 30 de noviembre de 2006, esto para para el periodo comprendido del uno de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2009, donde por primera vez fue integrado por una consejera presidenta, seis consejeros electorales, un secretario general y un representante de cada instituto político, designaciones que “El diario de los Tlaxcaltecas” registró.

Años, más tarde, el 24 de noviembre de 2008, mediante Decreto número 25 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la LIX legislatura del Congreso del Estado emitió diversas reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, por lo que la LIX Legislatura del Congreso estatal designó a los ciudadanos que integran el Consejo General del IET para el periodo comprendido del uno de diciembre de 2009 al 30 de noviembre de 2012.

Posteriormente, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la LIX Legislatura, por Decreto número 130 de 19 de diciembre de 2009, designó a tres consejeros electorales, entre éstos, al presidente, quienes integraron el Consejo del IET del 19 de diciembre de 2009 al 30 de noviembre de 2012, de lo cual El Sol de Tlaxcala fue testigo.

Te recomendamos:➡️Integrará ITE los Consejos Distritales

En 2013, mediante el Decreto No. 126, también designaron a los consejeros electorales, al presidente, a los propietarios y suplentes, así como al secretario general para un periodo de tres años, comprendido del uno de diciembre 2012 al 30 de noviembre de 2015.

De manera consecuente, el dos de septiembre de 2015, con la a la Ley de Instituciones y Procedimientos para el Estado de Tlaxcala, quedaron estipuladas las nuevas atribuciones, así como los mecanismos de interacción y coordinación a que debería circunscribirse esa autoridad electoral local.

IET QUEDA EXTINTO

Lee también:➡️Sería un retroceso desaparición de los Oples: Piedras


En la época actual, es decir, el tres de septiembre de 2015 y ante una renovación del Consejo, el Instituto Electoral de Tlaxcala fue extinto y creado el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), como el organismo público local que sustituyó al antes mencionado y permanece vigente hasta la fecha.

ACTUALIDAD

En estos momentos, el ITE está constituido por un Consejero Presidente, seis Consejeros Electorales y un Secretario Ejecutivo, además de los 11 representantes de los partidos políticos estatales y nacionales.

Entérate:➡️INE somete a concurso cuatro plazas del ITE; son exclusivas para mujeres

FIN INSTITUCIONAL

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, el ITE tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática de los ciudadanos residentes en el estado; promover, fomentar y preservar el fortalecimiento democrático del sistema de partidos políticos y la participación electoral de los candidatos independientes.

Además, también busca promover, fomentar y preservar el ejercicio de los derechos político-electorales y la vigilancia en el cumplimiento de sus obligaciones, así como velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; garantizar la celebración libre, auténtica y periódica de las elecciones para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo, además de los ayuntamientos y presidencias de comunidad, entre otros.

Lee más:➡️Reforma electoral no debe improvisarse y mucho menos imponerse: INE

SALARIOS

De acuerdo con la página de transparencia del ITE, actualizada al 2019, el consejero presidente recibe una remuneración mensual de 64 mil 310 pesos; un consejero electoral la cantidad de 52 mil 970 pesos y el secretario ejecutivo 34 mil 421 pesos.

En 2015, mediante acuerdo INE/CG813/2015, fue aprobada la designación de la consejera presidenta y las y los consejeros electorales del Órgano Superior de Dirección del Organismo Público Local Electoral de Tlaxcala, así como los periodos de duración en el cargo, donde este Diario documentó lo acontecido y cuando el estado daba un paso más para la democracia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

#Atención #Atención En el Gobierno de Yauhquemehcan ya empezamos #ElBuenFin2022. – 385 Grados

NotiTlax

Publican investigaciones periodísticas en Las 7 mafias chilangas – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Maribel León – 385 Grados

NotiTlax