NotiTlax
Image default
Sin categoría

Infecciones respiratorias, lo que más afecta a niñez tlaxcalteca – El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala el principal padecimiento que afecta a la población infantil son las enfermedades respiratorias, desde un resfriado hasta una neumonía, por eso, los padres de familia deben acudir a las consultas médicas oportunas, chequeos periódicos y contribuir para la aplicación de las vacunas establecidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

 

 

A propósito del Día del Niño, el especialista del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), Raymundo Alejandro Cuevas Escalante, señaló que el segundo mal que lastima a los menores de edad son las infecciones del tubo gastrointestinal, con diarreas y vómitos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La tercera causa son los traumatismos, con caídas, golpes, fracturas. El cuarto padecimiento son las intoxicaciones, principalmente en los menores de cinco años.

 

 

En este sentido, mencionó que las recomendaciones que acercan y reiteran a los jefes de familia para que sus hijos no enfermen son, realizar una vida saludable, hacer ejercicio, tener una alimentación balanceada, hidratación, así como dormir ocho horas, tener su esquema de vacunación completo, identificar los principales signos de las enfermedades para acudir de inmediato con sus hijos a recibir el tratamiento oportuno.

Tras anotar que no deben automedicar a los infantes, el neurólogo pediatra mencionó que ante cualquier síntoma de enfermedad deben actuar oportunamente e ir a los servicios de salud.

Lee más: ➡️En Tlaxcala intensifican medidas contra males respiratorios

Lo importante es identificar los síntomas, saber que pueden automedicarse, es acudir con su médico pediatra más cercano para que puedan recibir la valoración correspondiente. Lo que pueden hacer en casa es tener buena alimentación, hidratación, dormir bien”.

 

En Tlaxcala intensifican medidas contra males respiratorios

 

El también director del HIT dijo que el chequeo de niño sano en menores de dos años debe ser de manera periódica, cada tres meses; mientras que los de tres a seis años, pueden acudir una vez cada año, lo que ayudará a detectar cualquier padecimiento en las etapas de recién nacidos, lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.

Sobre las comidas rápidas como pizzas, hamburguesas y refrescos cuyo aporte nutrimental es bajo y con exceso de grasas, Cuevas Escalante opinó que los padres de familia saben que son alimentos que no tienen que darse, de ahí que deben poner de su parte en moderarlos o limitarlos porque dañan la salud de sus hijos.

Entérate: ➡️ Disminuyó el número de males respiratorios en la entidad

Abundó que hay factores culturales donde los medios de comunicación presentan que los productos como refrescos, jugos y alimentos rápidos pueden ser consumidos, pese a las etiquetas de exceso de grasas y azúcares. En el aspecto social, los paterfamilias que trabajan presentan complicaciones para la preparación de los alimentos, recurriendo a la comida práctica.

 

 

El especialista recomendó a los jefes del hogar buscar redes de apoyo en respaldo a mejorar la alimentación en casa, basándose en el Plato del Buen Comer y en consejos de nutriólogos que hay en los centros de salud urbanos para orientar sobre los tipos de alimentos que pueden consumir.

Asimismo, mencionó que el HIT ofrece servicios médicos de urgencias de manera gratuita, hospitalización, además del servicio de consulta externa en especialidades como neuropsicología, psicología, neurología, endocrinología, estomatología, gastroenterología, infectología, ortopedia, cirugía pediátrica, plástica, nutrición, nefrología, hematología, oncología, genética, terapia física, entre otras.

Lee más: ➡️ INER ha enfrentado cuatro epidemias

“Es un hospital de alta especialidad, es decir nos encargamos de la atención de niñas y niños del estado, que tienen alguna condición que amerita la atención multidisciplinaria e integral de ciertas enfermedades. El sistema de salud está dividido en tres niveles, cada uno de esos tiene la función de atender y resolver los padecimientos”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Apoyará la GN a contener delitos, coinciden representantes de la iniciativa privada – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Gastos ahorcan a equipos tlaxcaltecas de futbol  – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Analizan el destino del antiguo hospital – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax