NotiTlax
Sin categoría

Inés Gómez Mont: ¿Cuántas órdenes de aprehensión suma en su contra? – El Sol de Tlaxcala

Inés Gómez Mont es una conductora de televisión que recientemente se ha hecho más reconocida por las diferentes acusaciones en su contra que por su tiempo al frente de la pantalla.

Después de ser parte de programas como “Ventaneando” y participar tanto en la cadena TV Azteca como Televisa, Gómez Mont se ha alejado por completo de los medios de comunicación en busca de resolver primero su situación legal.

Te puede interesar: La fortuna de Inés Gómez Mont en bolsos: tiene piezas de hasta 8 mdp

Junto a su esposo Víctor Álvarez Puga, fueron señalados de diversos delitos como lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, lo que dio como resultado la formulación de distintas órdenes de aprehensión en su contra.

Para este 26 de enero y, después de más de tres meses sin utilizar sus redes sociales, reapareció en su cuenta de Instagram para aclarar que no se ha dictado o solicitado prisión preventiva en su contra.

Ante las dudas que su caso ha generado por su nueva aparición, estas son las órdenes de aprehensión que existen en contra de Inés Gómez Mont y los diferentes cargos formulados en su contra.

Inés Gómez Mont y las órdenes de aprehensión que ha recibido

Hasta el momento son cuatro las órdenes de aprehensión que se conoce han liberado las autoridades en contra de la ex conductora de televisión, desde que se dio a conocer en 2021 los supuestos delitos de fraude fiscal, lavado de dinero e incluso delincuencia organizada en los que se vio involucrada.

Las órdenes han sido emitidas por jueces de control en la Ciudad de México por medio de los Centros de Justicia Penal Federal en los reclusorios Norte y Oriente. Tres de las órdenes de aprehensión en su contra son por los delitos de defraudación fiscal cometidos en los años 2015, 2016 y la informada este 26 de enero por un caso ocurrido en 2017.

Sus problemas legales comenzaron en 2010, ya que fue en abril de ese año cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizaron un cateo a las oficinas del despacho del esposo de Gómez Mont, que es “Álvarez Puga y Asociados”.

Posteriormente, el SAT notificó que el despacho tenía entre sus prácticas el asesorar a sus clientes para que registraran a sus empleados como socios o cooperativistas, con la finalidad de no pagar prestaciones como el seguro social o el reparto de utilidades y con esto evadir impuestos.

En 2015 se dio a conocer una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera y de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que buscaba imputarle el delito de defraudación fiscal por 12 millones 921 mil 762 pesos del ejercicio del 2014 y de 6 millones 613 mil 867 pesos por el ejercicio fiscal del 2015, ambos por el pago no realizado del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La imputación del año 2016 fue por el pago no realizado por ISR por 13 millones 572 mil 444 pesos. Al respecto, Inés Gómez Mont defendió que llegó a un acuerdo reparatorio con el SAT para el pago de más de 13 millones de pesos, pero al comenzar la gestión de la nueva FGR se desconoció este acuerdo.

La FGR sostuvo en septiembre de 2021 que eran ellos la única institución para llegar a un acuerdo y no el SAT.

La última orden de aprehensión, informada este 26 de enero, sería por el ejercicio fiscal de 2017 por la defraudación fiscal de 3.6 millones de pesos. Habría sido el 10 de septiembre de 2022 cuando el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez libró la orden de captura en contra de Gómez Mont y su esposo.

La conductora señaló en sus redes sociales que la acusación era falsa y que solo se trata de una deuda de 14 millones de pesos, la cual defiende actualmente en los juzgados. Además, añadió que el 30 de noviembre de 2018 celebró un acuerdo reparatorio de impuestos con la FGR al realizar un pago por 13.5 millones de pesos.

¿Por qué se mantiene prófuga Inés Gómez Mont?

Dentro de las órdenes de aprehensión en su contra se encuentra una por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, siendo los motivos por lo que Inés Gómez Mont y su esposo se encuentran prófugos de la justicia desde 2021 debido a que el segundo delito amerita la prisión preventiva de oficio.

En este caso, la orden fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur y, en caso de que se encuentre a la conductora y su esposo, no podrán realizar su proceso en libertad.

Gómez Mont actualmente mantiene un recurso de revisión que no ha sido resuelto después de que el Juez Décimo Primero de Distrito le negara un amparo para evitar la orden de captura.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En contra de Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga también pesa la emisión de una ficha roja de parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) presentada en octubre de 2021, por lo que ahora se les busca en 190 países y tiene la intención de localizarlos y detener provisionalmente para que cumplan su enjuiciamiento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alto Comisionado de la ONU-DH condena el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Lázaro Cárdenas e ITST no entregaron su cuenta pública – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Localiza PGJE a dos personas con reporte de desaparecidas  – 385 Grados

NotiTlax