A lo largo de los años, las mujeres han tenido que luchar por sus derechos y buscar la igualdad con los varones, de ahí la deuda histórica que la sociedad tiene con ellas, coincidieron Carmen Alicia Vera Juárez y Dulce Díaz Lara, expertas en temas de violencia de género.
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, efectuada en el patio vitral del Congreso local, afirmaron que desde siempre las mujeres han tenido que luchar más por ser reconocidas en todos los ámbitos, y aunque ya cuentan con una mayor participación en diversos aspectos, sigue siendo inequitativo.
No te pierdas:➡️ En Tlaxcala, da ley de igualdad ventaja a mujeres
En este sentido, Carmen Alicia Vera Juárez hizo un recuento histórico de la lucha de las mujeres, desde el surgimiento de esta fecha hasta la actualidad, además de recalcar la necesidad de borrar las causas que originan la pobreza, así como mejorar las condiciones laborales y erradicar de una vez por todas la desigualdad padecida por el simple hecho de ser mujeres.
Asimismo, evidenció que a lo largo de los años la sociedad ha construido ideas retrogadas sobre la falta de capacidad intelectual y fortaleza emocional de las mujeres para tomar las decisiones difíciles, así como argumentos discriminatorios de no ser aptas ni capaces para gobernar o tomar decisiones.
Por su parte, Dulce Díaz Lara, otra de las ponentes y quien impartió la plática “Retos y desafíos de los derechos de las mujeres”, lamentó que la capacidad de decisión de la mujer costó la vida de muchas de ellas, pero el avance es significativo, pero no suficiente, y deben superar muchos retos y desafíos.
Lee también:➡️ Impulsará el Ejecutivo igualdad de género
Asimismo, reveló la inequidad en temas salariales y económicos, pues esta brecha aún es amplia y no permite lograr la igualdad sustantiva, pues lamentablemente permanece un sistema patriarcal, a pesar de contar todas las personas con los mismos derechos, las condiciones entre hombres y mujeres no han existido.
Explicó que los principales derechos de las mujeres son, entre otros, el respeto a la vida, integridad física, moral y social; derechos sexuales y reproductivos; respeto y cuidado a su dignidad y a su familia, así como a tener seguridad personal.
Además, enumeró algunos tipos de violencia, como son la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, política; contra los derechos reproductivos y en las modalidades familiar, laboral, docente, comunitaria, institucional, feminicida, en el noviazgo; obstétrica y mediática.
Más detalles:➡️ Igualdad sustantiva, reto de las mujeres
Finalmente, llamó a las mujeres quienes exigen igualdad, a no esperar que alguien más les satisfaga sus necesidades, sino que deben ser autónomas y apoyarse mutuamente, pues es muy común el criticarse entre ellas.
De acuerdo con cifras oficiales, una mujer tardaría 35 días hábiles para alcanzar el salario de un hombre.