NotiTlax
Image default
Sin categoría

Gobierno y normalistas llegan a acuerdo de paz; la prioridad es salvar el ciclo escolar – El Sol de Tlaxcala

Después de 44 días de conflicto y tras la muerte de Beatriz N., de 21 años de edad, autoridades gubernamentales y alumnas de la Escuela Normal Rural Licenciado Benito Juárez con sede en Panotla, lograron un acuerdo de paz.

No obstante, la discusión del pliego petitorio continuará en posteriores mesas de diálogo para atender las demandas planteadas por las alumnas, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, quien adelantó que en la mayoría de puntos planteados en el pliego petitorio ya hay avances.

Te puede interesar:➡️En Tlaxcala, afirman normalistas no serán doblegadas, mantendrán movilizaciones

En el caso de la directora de la institución, Nadia Minor Ferra, el responsable de la política interna de la entidad manifestó que será separada de la titularidad en el transcurso de la presente semana “por vencimiento de su término en el cargo”; no obstante, defendió que su relevo no se debió a las medidas de presión emprendidas por las normalistas, sino porque ya estaba planteado.

El día de hoy (ayer) por la madrugada concluyó una mesa de diálogo y ya llegamos a acuerdos con las normalistas, primero para darle seguimiento a sus demandas que desde el día 12 de septiembre habían planteado, que muchas de ellas ya estaban atendidas, pero también para demostrar que el Gobierno del Estado es respetuoso de los derechos humanos y de las garantías individuales que tienen las personas en su derecho a manifestarse, expresarse y organizarse, garantías constitucionales vigentes en Tlaxcala.

Continúa leyendo:➡️[Actualización] Arrecian normalistas protestas contra Sepe; exigen destitución de directivos

Durante el Informe de Incidencia Delictiva del Tercer Trimestre de 2022 que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Sergio González Hernández argumentó que las normalistas se comprometieron a hacer valer sus derechos de libre manifestación mediante el respeto de libre tránsito de terceros, además de privilegiar la paz social, para evitar otro enfrentamiento como el ocurrido el 20 de octubre en la zona de “El Trébol”, en los límites de Tlaxcala capital con Totolac.

En entrevista, Sergio González refirió que la mesa de diálogo que duró varias horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y a la que acudieron integrantes del Comité de Alumnas de la Normal Licenciado Benito Juárez, respaldadas por la Federación de Estudiantes Socialistas de México y del Centro de Atención a los Derechos Humanos Minerva Bello Guerrero, que acompaña a la delegación del Comité de Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, “fue de respeto”.

Los detalles:➡️[Actualización] Surge violencia por conflicto educativo; normalistas y policías ‘chocan’ en El Trébol

La parte central del diálogo es que conjuntamente el gobierno estatal y federal atendamos puntualmente sus demandas para que no se pierda el semestre y las alumnas puedan continuar con su formación, sobre todo quienes ya van a egresar, que lo puedan hacer sin ningún contratiempo de carácter académico o administrativo, explicó.

En el caso del pliego de peticiones, expuso que se tendrá una mesa permanente para dar puntual seguimiento a todas las demandas que plantean a la Sepe y al Gobierno del Estado para con ello desahogar las demandas.

Será decisión de Homero Meneses Hernández, titular de la Sepe, quien en uso de las facultades que ostenta, nombre a una nueva titular en la normal rural y será el mismo funcionario el que decida si también releva a todo el cuadro directivo, como lo demandaban los alumnos.

Entérate:➡️Un golpe tras sufrir caída causó la muerte a normalista, revela necropsia

En tanto, Sergio González aseguró que las carpetas de investigación iniciadas por la presunta comisión de delitos por parte de las normalistas y sus compañeros que arribaron de Guerrero, Estado de México y Morelos en apoyo, seguirán su curso para determinar la responsabilidad de cada hecho.

Aunado a ello, la Comisión de Atención a Víctimas del Delito también ha intervenido para que brinde apoyo a la familia de Beatriz N., pero por el momento se han mantenido prudentes pues así lo pidieron los padres de la joven estudiante.

LEE MÁS: ⬇️

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Emiten diputados la Ley Orgánica del TJA – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Benetton jugará la Copa Panamericana – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Choque entre camión y automóvil cobra la vida de un hombre, en la pista Tlaxcala-Puebla – 385 Grados

NotiTlax