NotiTlax
Image default
Sin categoría

Fundación Xochitiotzin llama a la protección de los árboles como patrimonio cultural – El Sol de Tlaxcala

Los árboles forman parte del patrimonio cultural de un entorno al considerarse un elemento histórico del paisaje además de su función primordial en el equilibrio ecológico, por lo que es necesaria su protección.

Así lo resaltó la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotizin, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, pues este organismo es el encargado de coordinar las actividades encaminadas a este propósito en nuestro estado, a través del trabajo interdisciplinario que se lleva a cabo mediante cuatro líneas de acción que son el ámbito educativo, científico, de sustentabilidad y jurídico.

Lee más: ➡️ Heroico, de David Zonana, explora las aristas de la formación militar

En el marco de dicho trabajo, este jueves 26 de enero a las 18:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Árboles sagrados, patrimonio cultural”, a cargo del especialista Saúl Alcántara Onofre, quien preside en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organización ligada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alcántara Onofre es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), arquitecto especializado en paisajismo, estudioso de la historia de los jardines en México, desde la época prehispánica hasta la época actual y ha trabajado en proyectos de los jardines de plantas endémicas al interior del Archivo General de la Nacional y en la restauración paisajística de la Alameda Central, en la Ciudad de México.

Entérate: ➡️ El Occidental, armario de cultura tapatía

El especialista Saúl Alcántara forma parte del equipo de profesionales quienes bajo la coordinación de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin han trabajado desde hace más de una década en el patrimonio arquitectónico y paisajístico de Tlaxcala.

Citlalli Xochitiotzin enfatizó la necesidad de que en nuestro estado se implementen este tipo de acciones que cuentan con el respaldo de la ONU, mediante documentos como la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios, adoptada por ICOMOS en 1965.

Los detalles: ➡️ Matute Remus, un hombre que movió la ciudad de Guadalajara

El árbol es un signo muy importante porque tiene un bagaje informativo fundamental para entender el equilibrio ecológico. Hay varias teorías que establecen que existen árboles madre que tienen la función de llevar ese equilibrio en los ecosistemas, y nosotros pretendemos que se protejan esos árboles. Es un tema educativo, de difusión y simbólico”, abundó la presidenta de la fundación Xochitiotzin.

DATO

La conferencia “Árboles sagrados, patrimonio cultural” se llevará a cabo este jueves 26 de enero a las 18:00 horas en la sede de la Secretaría de Cultura en la ciudad de Tlaxcala, ubicada en avenida Juárez, número 62.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dan último adiós al torero Rafael Ortega Blancas, en su natal Apizaco – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Autor de tiroteo en Walmart de Texas se declara culpable – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Qatar 2022: Karen Díaz debutó en la Copa del Mundo durante Marruecos-Croacia – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax