NotiTlax
Sin categoría

Fallan autoridades municipales en la aplicación del protocolo para evitar linchamientos:SEGOB – 385 Grados

*La próxima semana se presentará el nuevo protocolo que busca definir la actuación de los elementos de seguridad municipal. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Las fallas en la aplicación del protocolo y la falta de comunicación por parte de autoridades municipales ha derivado en la consumación de linchamiento en Tlaxcala, afirmó el secretario de gobierno, Sergio González Hernández.

Al ser cuestionado sobre el caso que se presentó recientemente en el municipio de Españita, donde una persona acusada de presuntamente intentar robar una camioneta perdió la vida a causa de las lesiones que le provocaron pobladores al rociarlo de gasolina y prenderle fuego, en el momento que era trasladado a un hospital; mientras que dos sujetos, un hombre y una mujer, resultaron heridos por quemaduras, el responsable de la política interior en el estado consideró que lo anterior obedece a una falta de conocimiento, que los puede llevar a incurrir en responsabilidades, incluso de tipo penal, por omisión como autoridades municipales.

Señaló que por este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (TSJE) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

En los hechos ocurridos en Calpulalpan y Apizaco rechazó que,en ambos casos, se tratara de un intento de linchamiento; el funcionario estatal afirmó que obedeció a la retención de personas señaladas de incurrir en ciertas faltas.

Expuso que para evitar este tipo de situaciones, la próxima semana se realizará la primera reunión en materia de seguridad de 2023 con los alcaldes en la que se presentará el nuevo protocolo, el cual contiene de manera específica la actuación de las instituciones y autoridades, mismo que está apegado al respeto de los derechos humanos para evitar la comisión de violaciones a las garantías individuales de la personas.

“Debe tener toda una revisión (protocolo) que este apegado a los derechos humanos, porque el uso de la fuerza hoy tiene que estar apegado con la perspectiva de derechos humanos y toda estas implicaciones requieren de un estudio profundo«, comentó.

Añadió que la autoridad y la policía municipal son los primeros respondientes, por lo que insistió en que las fallas no son del protocolo sino “de las autoridades por no apegarse a la reacción que se tiene que hacer en estas circunstancias”.

Justificó que la SEGOB trabaja de manera estrecha con los alcaldes a quienes, de manera reiterada, se les ha realizado llamados para cumplir con su responsabilidad; en este tema reprochó que se han negado a asumir su responsabilidad y aplicar el decreto para regular el consumo de alcohol, pero “vamos a seguir insistiendo, porque varios de los hechos que enfrentan son producto del alcohol y es un tema que no vamos a cejar, no vamos a dejarlo a un lado”.

Respecto a lo sucedido en un bar de Zacatelco producto de un presunto abuso por parte de elementos de seguridad privada hacia un cliente, comentó que se reunirá con el alcalde y posteriormente con el resto de los presidentes municipales para que apliquen las sanciones y regulen lo permisos a través de sus áreas administrativas.

Expuso que las acciones del gobierno están encaminadas en consolidar la política de seguridad en Tlaxcala en 2023, una de ellas fue el reciente nombramiento del secretario de Seguridad, Ramón Celaya Gamboa quien tiene instrucciones precisas de la titular del Ejecutivo de recuperar La Paz social y la tranquilidad.

Ante las críticas emitidas por la oposición afirmó que el gobierno es respetuoso de las opiniones y consideró que recrudecerán a la medida que se acerque el inicio del proceso electoral.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Encuentran sin vida a los tres jóvenes desaparecidos de Morelos tras viaje a CDMX – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Reconoce Salvador Santos a Lorena Cuéllar la transformación que vive Huamantla a un año de su gobierno  – 385 Grados

NotiTlax

Premian en el Torneo 4 señoríos a las disciplina de básquetbol 3×3 y 5×5, en las ramas varonil y femenil – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax