NotiTlax
Sin categoría

Establece Congreso pena de hasta 5 años de cárcel a quien cometa maltrato animal en Tlaxcala  – 385 Grados

*Las reformas al Código Penal también prevé sanciones económicas severas para quienes cometan este delito. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Diputados locales aprobaron diversas reformas y adiciones al Código Penal para el estado de Tlaxcala, por las que determinaron tipificar como delito el maltrato animal, el cual se castigará con una pena de hasta cinco años de cárcel y sanciones económicas que alcanzan las dos mil veces del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, en contra de quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificados, los utilice con fines sexuales, crie o entrene perros para participar en peleas con fines lucrativos o de espectáculo y, sustraiga o retenga con el objetivo de obtener un rescate o beneficio económico.

El objetivo es la protección de los animales, garantizar su bienestar, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y buena salud; así como sancionar el maltrato, la crueldad y su erradicación con la imposición de sanciones penales y económicas.

A propuesta de la diputada local, Maribel León Cruz, los legisladores adicionaron el Título Vigésimo Octavo » De los delitos cometidos en contra de los Animales’ que se integra de un capítulo único, con ocho artículos denominado » Delitos contra la Vida, la Integridad y la Dignidad de los Animales», para la detección, prevención y sanción.

Lo anterior, “como un sinónimo de un acto necesario y humanitario, se les reconozca como seres vivos que sienten y sufren el dolor, por lo que el maltrato y la crueldad hacia ellos no debe continuar”, sentenció la legisladora local.

De acuerdo a la reforma, se considera como un acto de maltrato o crueldad el causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un animal a través de métodos adversos a las normas oficiales mexicanas o por cualquier método que provoque sufrimiento excesivo, innecesario o que prolongue su agonía; cualquier mutilación, lesión o marca permanente sin fines médicos; lesiones que pongan en riesgo su vida, que genere incapacidad parcial o total permanente; provocar la ingesta de o aplicar alguna sustancia u objeto tóxico que ponga en peligro su vida o le provoque la muerte.

Además de privar a un animal de aire, luz, agua, espacio de movilidad, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado, acorde a su especie; el abandono o desatienda por períodos prolongados e incitar para que se ataquen entre ellos.

Los legisladores aprobaron una pena de seis meses a tres años de prisión y una multa de 50 a 400 veces el valor de la UMA vigente a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal doméstico, adiestrado, de trabajo o producción, provocándose lesiones, sufrimiento, dolor o estrés. En caso de que las lesiones pongan en riesgo la vida del animal dicha pena se incrementará en una mitad.

Mientras que, si dichos actos provocan la muerte del animal la sanción será de dos a cuatro años de prisión y una sanción de hasta 800 del valor vigente de la UMA; si los métodos que provoquen un grave sufrimiento excesivo o innecesario al animal, previo a su muerte no inmediata y prolonguen su agonía, la pena incrementará una mitad.

Sin embargo, quedarán exentos de responsabilidad aquellos casos en los que la muerte de un animal sea el resultado de actividades culturales, o cualquier otra que sea lícita; la muerte o mutilación de un animal que constituya plaga; muerte o mutilación por causa justificada, con el cuidado y supervisión de especialistas o persona debidamente autorizada; marcar cuando sea objeto de distinguir al ganado y, el sacrificio de un animal vertebrado para consumo humano.

Los perros callejeros o abandonados no serán considerados como plagas y la atención será responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal de acuerdo a sus facultades.

La pena para quienes utilicen a los animales con fines sexuales, practica, venta distribución exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en el que se involucren actos sexuales con animales será de seis a dos años de prisión y una sanción económica de hasta 400 veces el valor de una UMA vigente.

Este delito se perseguirá por querella que presente el dueño o la persona responsable de su cuidado. En caso de que lo cometa el propietario o el animal carezca de custodio se perseguirá por oficio.

La pena más severa será para quienes críen o entrenen perros con el propósito de utilizarlo en peleas entre dos o más animales, con fines lucrativos, recreativos o de cualquier índole, se impondrá seis a los cinco años de prisión y una multa de hasta dos mil veces el valor de la UMA vigente.

La sanción también será para quienes trasladen, organicen, vendan, promuevan o permitan que menores asistan a este tipo de actividades.

La sanción se incrementará en una mitad si el responsable de cometer este delito es un servidor público. Quien acuda como espectador se hará acreedor a un tercio de la pena establecida por este delito.

Asimismo, quien sustraiga o retenga cualquier animal con el propósito de obtener un rescate la pena será de hasta tres años de prisión y una multa de 200 veces el valor de la UMA vigente.

En su oportunidad, León Cruz agradeció el respaldo de los integrantes de la LXIV Legislatura local para aprobar por unanimidad dichas reformas que permitirán “dar voz a aquellos que no la tienen”.

También reconoció a las asociaciones protectoras de animales como Animal Rescue, quienes aportaron sus ideas para cristalizar dicha reforma.

“Hoy es un gran día para Tlaxcala…habíamos estado rezagado como uno de los estados que en los que su Código Penal no establecía sanciones y hoy, estamos haciendo historia como legislatura, debemos todos como seres humanos protegernos, pero también a los animales, que son seres vivos que sienten, que hacen acompañamiento y nos proveen de alimento; debemos estar en armonía con ellos y con el apoyo de mis compañeros se hará una buena acción en beneficio de la sociedad”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima reconoció el trabajo de León Cruz por la iniciativa presentada, pues consideró que permite combatir el maltrato animal y proteger a estos seres vivos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En Comisiones, aprueban diputados minuta de la Ley 3 de 3 en Tlaxcala – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Sector bancario, sin metodologías ambientales, sociales y de gobernanza: SHCP – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Descubren policías municipales a sujeto con más de 20 tarjetas bancarias – 385 Grados

NotiTlax